Envejecimiento normal patologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento Normal y Patológico

Envejecimiento Normal y Patológico
El envejecer conlleva cambios fisiológicos, psicológicos y sociales relacionados a los cambios de todos los órganos entre ellos el cerebro, que con el pasar del tiempo ocurren cambios cognoscitivos que involucran a la memoria, el lenguaje, la percepción, y la atención. En los cambios cognoscitivos se van modificando deacuerdo a las etapas de la vida.
Los cambios cognoscitivos durante envejecimiento normal mientras mayor se sea de edad, los puntajes en las pruebas neuropsicologías muestran una dispersión mayor, a mayor edad es mas heterogénea la ejecución
El envejecimiento se divide en dos grupos uno en el que la persona adulta puede mantener y hacer actividades normalmente a este grupo se le conoce como elexitoso. El grupo contrario presenta una caída acelerada de las habilidades cognoscitivas y pueden llegar a presentar demencia tipo alzhéimer, los cambios cognoscitivos aumentan en términos patológicos.
Percepción
La plenitud se asocia con cambios sensorias y perceptuales distintivos, la agudeza visual y auditiva disminuyen, un alto porcentaje en adultos de 65 presenta una enfermedad de nombrehipermétropes, en donde pierden la visión cercana, los ancianos tienen dificultades para ver en la oscuridad.
Las cataratas son más comunes en una población senil, la hipoacusia dificulta para discrimina frecuencias altas, es usual en las edades avanzadas.
La agudeza sensorial y la habilidad perceptual disminuyen progresivamente con la edad. Estos cambios afectan el funcionamiento del individuo enotras áreas.
Habilidades visomotoras
El deterioro de las habilidades visoespaciales y construccionales es producto de la edad.
La lenificación motora y el aumento de tiempos de reacción son parcialmente responsables de los bajos puntajes que obtienen las personas de edad avanzada en tareas visomotoras. Así mismo la lentitud con que reconocen las figuras incompletas y en los errores en la copiade figuras bidimensionales y tridimensionales tiene relación con la edad.
Memoria
La senectud es relacionada con la disminución de la capacidad de memoria y de aprendizaje, se incrementa el olvido y aumenta la capacidad para adquirir nueva información. Se inician en la quita década de la vida y aumentan de manera progresiva. El deterioro es lento en el envejecimiento normal y acelerado en elde demencia.
Un aspecto que sobresale en la memoria del anciano es la dificultad para recordar hechos recientes, la memoria no parece afectar la memoria antigua, solo la reciente.
La edad reduce no solo la capacidad de almacenamiento sino el proceso de evocación.
La capacidad de la memoria operativa o memoria de trabajo es otro factor que parece alterarse con la edad. Este tipo de memoria espara procesa información mientras se mantiene la memoria reciente los resultados de los procesamientos, las metas y las estrategias que se utilizan.
Los trastornos de memoria en sujetos normales pueden compensarse con estrategias cognoscitivas que permitan superar parcialmente la problemática. En algunos ancianos lo efectos de memoria reciente pueden afectar sus actividades en la vida cotidiana, alolvidar nombres de personas recién conocidas o las actividades que deben realizar.
Las memorias ya establecidas tiempo atrás en memoria remota tienden a permanecer y pueden ser recobradas, mientras que los eventos más recientes se alteran tanto en su almacenamiento como en si evocación.
Explicaciones teóricas de las alteraciones de memoria
En una primera explicación se dice que estasdeficiencias son consecuencia de una merma en la capacidad de procesamiento de la información, reflejada en un decremento de la capacidad de procesamiento de información.
Se afirma que con la edad, los recursos personales autogenerados para almacenar y recobrar información general y espacial novedosa disminuyan. La persona va perdiendo la capacidad de hacer asociaciones entre nuevos aprendizajes para...
tracking img