¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PRONOMBRE.

Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto.
Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya hansido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latín pronōmen, significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”.
El Diccionario de la Real Academia lo define como la clase de palabras que hace las veces del sustantivo.
Los pronombres toman el género y el número del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en sí mismo, ya quetoman la definición y el uso del sustantivo al cual reemplazan.
TIPOS DE PRONOMBRES
Si observamos el ejemplo 1. Las palabras ella, y la representa a Carmen y la palabra el representa a el jefe. Estas palabras se denominan pronombre por que sustituyen al nombre o sustantivo.
1-. Carmen tiene su familia en Maracay, pero labora en los Teques. Ella fue seleccionada, entre aspirantes, pararealizar un trabajo muy específico. Cuando su jefe la escogio para el proyecto, nunca imagino la responsabilidad que asumiría. Actualmente, el piensa que la mejor ejecutiva de su compañía no se parece en nada a la joven timida que contrato hace un año.
Vamos a estudiar específicamente los pronombres personales, los cuales hacen referencias a las personas gramaticales. Fíjate en el siguientecuadro:
Persona
singular
plural
Primera
Segunda
Tercera
Yo
Tu
El-Ella

Nosotros(as)
Vosotros(as)
Ellos – Ellas

Cada pronombre o persona gramatical presenta distintas formas o variedades pronominales. En el ejemplo 1, la palabra La corresponde a una variante pronominal, referida al pronombre ella (Carmen). Observa el cuadro:
pronombres
Forma pronominal
Yo
Tu
El – EllaNosotros(as)
Vosotros(as)
Ellos - Ellas
Me, mi, conmigo
Te, ti, contigo
Lo, la, le, se, si, consigo
Nos
Os
Los, las, les, se, si, consigo

Características
- Sustituyente de los sustantivos.
- Facilitan la expresión lingüística al evitar repetir los nombres.
- Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.





Verbos.
El verbo es la palabra másimportante de la oración y desempeña la función de núcleo en el predicado verbal. Expresa esencia, estado, acción, o pasión, a través de una serie de formas que adoptan en su conjugación.
Hemos visto que en el sustantivo que cambia su terminación para indicar algunas veces el género y otras veces el número, como por ejemplo: niño – niña, niños – niñas. Igual ocurren con el verbo, susterminaciones varían para señalar números, persona, tiempo y modo.
Modos Verbales.
El modo manifiesta la actitud del que habla o realiza la acción. Los principales modos verbales son:
Indicativo: expresa la acción como un hecho real, posible de realizar y comprender 5 tiempos verbales: presenté, pasado, futuro, copretérito, y post pretérito.
Subjuntivo: expresa la acción como algo posible,dudoso, necesario o deseable y comprende tres tiempos verbales: presente, pasado, futuro.
Imperativo: enuncia la acción como una orden, mandato o ruego y solo tiene tiempo presente.
Cada uno de los tiempos constituye una forma verbal simple, que se corresponde con una forma verbal compuesta tanto para el modo indicativo como para el modo subjuntivo, a excedió del imperativo observa el ejemplo:
-Modo indicativo los pájaros vuela con sus alas
- Modos subjuntivos volara yo como ese pájaro
- Modo imperativo vuela vuela.
Adjetivo.
Son palabras que modifican a los sustantivos, ya se para clasificarlos (añadir cualidades) o para determinarlos (precisar su significación). Como ejemplo del adjetivo tenemos: primeras (determinativos) alegre, fresca (calificativos)

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS