Enzima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS
Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores que aceleran y determinan el sentido de las reacciones bioquímicas. Son catalizadores altamente específicos de las miles de reacciones que se realizan en los seres vivos. Todas las enzimas son de naturaleza proteica.
Una célula seria una caótica mezcolanza de millones de moléculas que podrían reaccionar de mil maneras, de no serpor las enzimas que ponen orden y seleccionan las reacciones. Las enzimas, sustancias increíblemente fascinantes, actúan como un catalizador especifico para que casi todas las reacciones que se producen en los seres vivos se efectúen a una velocidad compatible con la vida. Un verdadero catalizador incrementa la velocidad de una reacción sin cambiar el proceso.
Las sustancias sobre las cualesactúan las enzimas se denominan substratos. Una reacción enzimática total se puede representar simbólicamente por la ecuación de Michaelis Menten:
E + S ES E + P
La enzima (E) reacciona con el substrato (S) para formar el complejo enzima- substrato (ES) el cual se desacopla para dar el producto de la reacción (P) y la enzima (E) que no se consume durante la reacción. Elcomplejo enzima- substrato (ES) corre dos suertes diversas: S puede convertirse en P (producto) o ES puede disociarse de nuevo en E + S.
La mayoría de las reacciones enzimáticas implican el desdoblamiento de un substrato. Las enzimas las podemos clasificar en “anabólicas” y en “catabólicas”. Las primeras son las que combinan substratos, sintetizando en vez de desdoblar y corresponden del 3al 5% de las enzimas. Las catabólicas representan del 95 al 97% y son las que provocan desdoblamiento.
NOMENCLATURA
A las enzimas se les asigna el nombre de acuerdo con los siguientes conceptos:
1. Lo más usado es añadir el sufijo –asa al nombre del substrato que se acopla con la enzima. Por ejemplo a la urea la ataca la enzima ureasa, a la maltosa la ataca la maltasa, a la arginina laarginasa, al acido úrico la ataca la uricasa, etc.
2. Se añade el sufijo –asa al nombre de la reacción que se produce. Por ejemplo, oxidasa, descarboxilasa, sintetasa, deshidrogenasa, hidrolasa, etc.
3. Se emplea algún término conocido que generalmente no tiene ninguna relación con la reacción en la que participa la enzima. Aquí se siguen conservando nombres de la nomenclatura antigua. Porejemplo, renina (cuajo), pepsina, tripsina, diastasa, ptialina, etc.
4. La Unión Internacional de Bioquímicos (UIB) y la Comisión Internacional de Enzimas ha ideado un sistema completo, pero complejo para nombrar cada enzima. Este sistema es demasiado complicado para su utilización normal. La nomenclatura compleja de la UIB o IUB (International Union of Biochemistry) que indicamos a títuloinformativo es la siguiente:
Consiste principalmente en asignar a cada enzima un número clave sistemático (E.C.) que consta de 4 dígitos así: el primer digito indica la clase a la cual pertenece la enzima, el segundo digito indica la subclase, el tercer digito indica la sub- subclase a que pertenece la enzima y el cuarto digito corresponderá al propio nombre de la enzima.
Esta nomenclatura connúmero es excelente desde el punto de vista teórico o en investigación pero muy poco práctico. Los médicos ni los laboratorios químicos han adoptado este sistema porque siguen la nomenclatura tradicional que es sencilla y practica. El numero clave es usado en los catálogos de los fabricantes de enzimas para uso clínico. Algunos ejemplos son Alcoholdeshidrogenasa E.C. 1.1.1.1, Alfaamilasa E.C. 3.2.1.1,Lipasa E.C. 3.1.1.3, Hexocinasa E.C. 2.7.1.1. La E.C. deriva del nombre “Enzime Classification”.
CLASES DE ENZIMAS
Según la UIB las enzimas se clasifican en 6 clases, así:
Clase 1: Oxidorreductasas Son las enzimas que catalizan oxidorreducciones entre 2 substratos, S y S’ S reducido + S’ oxidado = S oxidado + S reducido Ejemplos: Alcohol deshidrogenasa,...
tracking img