Enzimas analisis clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica “Redemptoris Mater”

Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina

Asignatura: Bioquímica

Objetivo general:
Presentar la importancia que tienen las enzimas en los procesos metabólicos y en el diagnostico de enfermedades.

Objetivos específicos:
Dar a conocer las enfermedades más usuales que son provocadas por alteraciones enzimáticas.
Proveer de ejemplosde casos clínicos sobre estas patologías.
Introducir al uso de las enzimas para el diagnostico de enfermedades.

Introducción:
Las enzimas son catalizadores biológicos es decir aceleran las reacciones saliendo inalteradas al final, además son necesarias para efectuar las reacciones bioquímicas en el ser humano en forma y tiempo. ¨una reacción no se puede llevar a cabo sin la presencia de unaenzima¨ es decir todas la reacciones metabólicas ya sean catabólicas o anabólicas necesitan de la presencias de las enzimas por consiguiente cualquier alteración a nivel enzimático desencadenarían múltiples efectos en diversos ciclos y rutas metabólicas que por lo tanto provocarían una reacción a nivel fisiológico en otras palabras una patología que el daño que esta provocara depende de laenzima que sea afectada puesto que estas poseen especificidad con su sustrato.
Además las enzimas están presentes en cantidades especificas a lo largo del cuerpo, si hay una alteración de la cantidad de enzimas en una parte especifica podría ser causa de un daño o trastorno metabólico en otras palabras las enzimas se utilizan también para diagnosticar con mas certeza una multidiversidad deenfermedades.
Desarrollo:
Generalidades:
Las enzimas son biomoleculas de origen proteico estas tienen la función de disminuir la energía de activación de una reacción para que esta se efectué de forma más rápida, estas se encuentran presentes en todas las reacciones bioquímicas tanto a nivel extra celular como intracelular mejor dicho son necesarias para la realización de todas las reaccionesmetabólicas.
Poseen diferentes funciones dependiendo de estas funciones se van a clasificar en: oxidoreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas, ligasas y sintetasas.
Todas las enzimas poseen diversas características generales: poseen centro catalítico, tienen alto peso molecular, son específicas, actúan en condiciones óptimas de pH, presión, temperatura, concentración de sustrato, además deregularse es decir regular su actividad enzimática.
Enfermedades metabólicas producidas por enzimas:
Como veníamos recalcando antes el mal funcionamiento, la inexistencia o poca cantidad de una o varias enzimas pueden producir patologías que muchas veces si no son tratadas a tiempo pueden culminar en la muerte del paciente.
Estas errores en el funcionamiento de estas enzimas o su inexistenciausualmente es provocado por defectos genéticos pero hay casos en los cuales son producidos por otras causas tal como un caso dado por un fármaco llamado ¨pamaquina¨ utilizado para el control de la malaria, se comenta que los pacientes tratados con este medicamento a los pocos días de iniciar su tratamiento presentaron diferentes problemas:
Su orina tenia tonalidad negruzca, presentabanictericia, el contenido de hemoglobina en sangre descendía bruscamente. En algunos casos la destrucción masiva de glóbulos rojos provocaba la muerte.
Poco tiempo después se dedujo que estos padecimientos eran debido a que los fármacos producían una deficiencia de la enzima ¨glucosa 6-fosfato deshidrogenasa¨ esta es la enzima que cataliza el primer paso de la fase oxidativa de la vía de las pentosasfosfato. Por ende las células con niveles reducidos de ¨glucosa 6-fosfato deshidrogenasa¨ son especialmente sensibles al estrés oxidativo puesto que producen menos NADPH para restaurar el glutatión reducido como antioxidante.
Como decíamos antes este malfuncionamiento enzimático puede ser producido tanto por fármacos como por errores genéticos. Entre las enfermedades más usuales dadas por...
tracking img