Practica de determinación de la
actividad enzimática de la amilasa salival.

L
Introducción
as enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren tanto a nivel celular, como fuera de ellas, sin sufrir ellas cambios en su estructura y/o función.
Para el proceso de digestión, las biomoléculas ingeridas en la dieta deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidos a nivel del tubo digestivo y así llegar al lugarcorrespondiente a nivel celular donde participan en diversos procesos metabólicos indispensables para el mantenimiento de una adecuada homeostasis. Entre las principales enzimas que participan en la digestión podemos citar:
La Amilasa salival y pancreática para la digestión de carbohidratos; la lipasa y fosfolipasas para la digestión de lípidos; Pepsina y Quimiotripsina para las proteínas.
La digestión de carbohidratos comienza en la boca, donde los alimentos se mezclan con la Amilasa salival(ptialina) que degrada los enlaces alfa 1,4 del almidón liberándose Maltosa, Glucosa y dextrinas de almidón que poseen tondos los alances alfa 1,6 de la amilopectina.
La acción de las enzimas por sus características físico-químicas, pueden afectarse por las condiciones presentes en el lugar de acción de estas. Entre los principales factores que pueden modificar la acción enzimática tenemos:
a. La temperatura:
Todas las enzimas muestran cierta termoabilidad, aunque para muchas de ellas elaumento de la temperatura, hasta cierto límite, acelera la velocidad de la reacción. Pueden ser desnaturalizadas a medida que se aumenta la temperatura y así perder su actividad biológica. La temperatura a la cual se observa la máxima actividad enzimática se denomina “Temperatura Optima”
b. El pH:
Por su característica proteica, muchas enzimas por el pH de donde se encuentran pueden cambiar desde su estado ionizado (con carga) a uno no ionizado (sin carga), afectando así la actividad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Enzimas en la saliva. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzimas-En-La-Saliva/637141.html

MLA

"Enzimas en la saliva" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzimas-En-La-Saliva/637141.html>.

MLA 7

"Enzimas en la saliva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzimas-En-La-Saliva/637141.html>.

CHICAGO

"Enzimas en la saliva." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzimas-En-La-Saliva/637141.html.