Enzimas Proteolíticas De Fasciola Hepatica Y Tysanosoma ACTINOIDeS

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ENZIMAS PROTEOLÍTICAS DE FASCIOLA HEPATICA
Y
TYSANOSOMA ACTINOIDES

INTRODUCCIÓN
Las infecciones parasitarias son responsables de una mortalidad superior a las generadas por cualquier otra clase de organismo infeccioso. Por lo menos el 30% de la población mundial, especialmente los países subdesarrollados, sufre de estas infecciones.
La infección de los animales causa grandes pérdidaseconómicas debido, principalmente, el decomiso de hígados infectados en los frigoríficos y la pérdida en la producción de carne, leche y lana.
Unos de los parásitos más comunes que afecta principalmente al ganado bovino, ovino, caprino, entre otros, y que provoca grandes pérdidas, es un trematodo hermafrodita denominado Fasciola hepatica. Es un gusano plano, con forma de hoja color café parduzco. Ensu extremo anterior se encuentra una estructura cónica en donde se halla la boca y próximas se encuentran dos ventosas, una oral y otra ventral.
El ciclo de vida de la Fasciola hepatica comienza cuando el parásito adulto, que se encuentra en el hígado del hospedero, produce huevos fértiles que luego son eliminados con las heces. Si estos huevos llegan al agua, al cabo de unas semanas sedesarrollar un miracidio en el interior de cada huevo, el cual es liberado y nada rápidamente en busca de un caracol de la especie Lymnae vietrix. Dentro del caracol cada miracidio se desarrollara en un esporocito y luego en dos generaciones de redias. La segunda generación de estas redias producen cercarias de vida libre que abandonan el caracol y se enquistan como metacercarias en la vegetaciónacuática. Los animales se infectan con Fasciola hepatica cuando ingieren estas plantas contaminadas (Figura 1). El desenquistamiento de las metacercarias se produce en las primeras porciones del intestino delgado, y así las formas juveniles de los parásitos son liberadas, las cuales penetraran y migraran por los tejidos del huésped hasta que el parásito adulto llega a los canalículos biliares en el hígadoluego de un período de 7 a 8 semanas.
Tanto los ejemplares inmaduros, los juveniles y el parásito adulto secretan numerosas enzimas proteolíticas, de las cuales, las más importantes son las cisteína proteasas que facilitan la invasión de tejidos, la migración y el desarrollo del parásito.
Una de estas enzimas es la Catepsina L de 27,5 KDA denominada CL1, que junto con otra denominada CL2,constituyen el 80% de los productos de excreción/secreción (PES) de Fasciola hepatica.
Estudios recientes han demostrado que las proteasas secretadas por el parásito, en especial las dos catepsinas, son capaces de producir la degradación de la matriz extracelular y de las demás moléculas de la membrana basal.


Figura 1. Ciclo de vida de Fasciola hepaticaOtro parásito hasta ahora no muy estudiado, es un cestodo denominada Tysanosoma actinoides. Posee segmentos anchos con genitales a ambos lados y un ribete en el borde posterior de cada segmento. Este parásito se encuentra en el conducto colédoco común y en el duodeno de prácticamente todo los rumiantes excepto el vacuno.
Todas las tenias que infectan al ganado vacuno, ovino y caprino, como elTysanosoma actinoides, pertenecen a la familia Anoplocephalidae. Solamente se han descrito los ciclos de algunos miembros de esta familia, y en ellos se observo que todos involucran un artrópodo como hospedero intermediario.
El ciclo de vida comienza cuando los huevos de la tenia son eliminados con las heces del huésped. Estos huevos al parecer son consumidos accidentalmente por dos posiblesintermediarios, el ácaro oribatides o el llamado “piojo de libro” que pertenece a la familia Psocidae. Dentro de estos hospederos intermediarios los huevos se desarrollan en cisticercoides infectantes. Luego las ovejas comen estos artrópodos que se encuentran en las hierbas. Los cisticercoides se liberan en el intestino y allí maduran. Alrededor de 30 días después que el animal los ingirió comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasciola hepática
  • Fasciola Hepatica
  • fasciola hepatica
  • Fasciola Hepatica
  • Fasciola hepática
  • Fasciola hepatica
  • ENZIMAS PROTEOLITICAS
  • Fasciola hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS