Fasciola hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN LA HISTORIA
FUNDAMENTOS DEL MUNDO MODERNO.- LA PRODUCCIÓN EN GRECIA Y ROMA
Las comidas consistían en un simple plato de cereales hervidos que los griegos llamaban "sitos", no muy diferente del plato de los romanos que llamaban "plus" y de lo que nosotros denominaríamos potaje.
La carne no se obtenía comúnmente, excepto en las festividades, cuando los animales sacrificados antelos dioses eran distribuidos hasta donde alcanzaba; sin embargo otras cosas que podían comerse con los cereales: higos o aceitunas, dátiles secos, una cebolla o un nabo. En verano se podía obtener un poco de pescado, los pescados mediterráneos no se consideraban un lujo y nunca era ofrecidos como sacrificio. Las hortalizas se cultivaban, pero había pocas sustancias para abonarlas y el suelo deGrecia y gran parte del de Italia no era muy fértil; las lluvias eran escasas en verano, y la mayor parte de las verduras debían comerse en estado fresco; los frijoles y los guisantes podían guardarse secos, también podían conservarse los alimentos en salmuera.
El alimento más durable era el cereal y la labor más importante del agricultor era la producción de granos, la producción media de unahectárea de trigo era de 180 a 200 kilos, en la cual se habían sembrado 40 kilos como semilla.
Los antiguos campesinos producían así mismo vino y aceite. El potaje era el alimento principal que mantenía vivo al mundo antiguo; bebían vino poco fuerte que diluían con agua.
El mundo antiguo, tanto en Grecia como en Roma, fue un mundo donde imperó el trabajo manual y la miseria.
La fuerza animal en laépoca clásica. El caballo, el buey y otros animales han sido empleados para el tiro así como para carga o para cabalgar, desde las épocas más primitivas; los métodos empleados para enjaezar los animales de tiro impedían que los animales desarrollaran la fuerza que poseen.
Tan pronto como el caballo empezaba a tirar de su carga, la correa que abrazaba el cuello empezaba a tironear e interfería tanto lacirculación como la respiración. La fuerza máxima de tiro estaba limitada, al esfuerzo de un solo par de animales de tiro. Para empeorar las cosas, era desconocido el método de conducir dos caballos con un sólo par de riendas.
Las dificultades de los antiguos no estaban limitadas, sin embargo, a las guarniciones solas, porque tampoco no se habían inventado todavía ningún sistema para protegercon herraduras los cascos o las pezuñas de los animales. Se intentó dejar los caballos, fuera de las horas de trabajo, sobre pisos de piedra y también se intentó emplear la pez. El único método posible de proteger las patas de los caballos consiste en emplear herraduras clavadas al casco, y esto fue inventado aparentemente al rededor del siglo IX de esta era, apareciendo esta innovación al mismotiempo en Bizancio y en la parte occidental de Europa.
No obstante, toda la culpa de esta tracción ineficaz no se puede dar al método deficiente de enganchar los caballos y las mulas; los caminos eran también muy malos, las pendientes eran a veces muy empinadas, las alcantarillas eran débiles y los vehículos incómodos y bastos. La construcción de la rueda, del cubo de la misma y de su eje eran muydeficientes. Por otro lado los caballos y el ganado antiguos eran indudablemente muy pequeños y raquíticos, como lo siguieron siendo en la edad media; era desconocida en los tiempos antiguos una fuerza animal eficiente.
Los hombres de la antigüedad y de las llamadas "edades oscuras" fueron incapaces, de usar la fuerza animal existente. La rueda hidráulica, ha sido conocida de antiguo y fue usadapara hacer girar las muelas de los molinos harineros. La mayor parte del trabajo de moler el trigo debían hacerlo los hombres y era una de las tareas más duras que se conocía en el mundo antiguo.
En estas condiciones el esfuerzo humano se tuvo que enfrentar con tareas tan extraordinariamente pesadas que su ejecución sólo podía realizarse en base al trabajo forzado.
La fuerza animal en la...
tracking img