Eotividad y salud

EMOTIVIDAD Y SALUD
La emotividad es un elemento integrante de la existencia humana tiene aspectos positivos cuando es placentera, que ayudan a la superación y esfuerzo y facilitan el funcionamiento orgánico y otros negativos que perjudican tanto física como psíquicamente, como las mencionadas anteriormente.
El logro de un dominio adecuado de la afectividad es muy importante y como laexpresión de la emotividad se aprende, este aprendizaje debe buscar la reducción de la angustia, es el foco infeccioso y el desarrollo de las manifestaciones emocionales gratificantes.
Solo así se llegara a obtener un equilibrio afectivo que predomine en la vida y que acepte tensiones y conflictos sin perder el control emocional.
El aprendizaje emocional debe iniciarse en la infancia el ambientefamiliar de cariño y afecto, emotividad sana, de libertad y exigencia, de comprensión y responsabilidad es la mayor escuela de aprendizaje emocional.
No es buena la sobreprotección que busca librar al niño de todo conflicto y frustración, como Tampico lo es permitir que se muestre sin respeto a los demás desconociendo las normas sociales y morales.
Objetivo del proceso educativo de laemotividad lograra la madurez de la misma convirtiéndola en un elemento de salud y de estimulo en la vida. Este objetivo se habrá logrado cuando la emotividad se caracterice por:
El equilibrio entre las exigencias del individuo y las externas del ambiente.
La ausencia de reacciones emocionales infantiles dominadas por el egoísmo y los instintos.
La tolerancia adecuada afrustraciones y conflictos.
La integración interior que se supone autocontrol, aceptaciones de si mismo y actitudes, valores y metas constructivas e integradoras.
La persona que posea estas características en su afectividad será una persona psíquicamente sana que experimenta un bienestar interno que vive buenas relaciones con los demás y sabe afrontar las exigencias de la vida.
LaAnorexia*
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridadpersonal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.
La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina deShiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que Deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta laprimera Descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi Simultáneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, sedescribe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía. Bulimia
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que...
tracking img