Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios visibles en educación y atención a la salud en la Venezuela de Hugo Chávez
Los nuevos sistemas son financiados aplicando un porcentaje de los ingresos petroleros
Con ocho años al frente delgobierno de Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha empezado a avanzar en la superación de los principales problemas que aquejan a esta población, como garantizar el acceso a la educación hasta elnivel superior, y a los servicios de salud, entre otros, para todos los venezolanos.
De ello dan cuenta los centros de salud que ahora existen en cada uno de los municipios del país, así como lasaldeas universitarias -tipo planteles comunitarios-, a los que pueden acudir todas las personas en forma gratuita. "Todavía falta mucho", reconocen funcionarios de diferentes niveles del gobierno chavista.Sin embargo, dicen, el camino hacia un nuevo país basado en el poder popular está en marcha.
A su llegada, Chávez se encontró con un déficit de médicos, que en el estado de Miranda, por ejemplo,asciende a 2 mil 800 plazas. Los mil 300 doctores eran totalmente insuficientes para atender la demanda de servicios médicos. Una situación similar existía en los planteles educativos, los universitariosen particular, los que lejos de incrementar su oferta de lugares, llevaban una clara tendencia hacia la privatización.
Fue entonces cuando se suscribió un convenio con Cuba, por el cual la islaenvió médicos y maestros a Venezuela, a cambio de petróleo, para participar en los programas sociales Misión Barrio Adentro, de salud, y Sucre y Ribas, de educación.
Así fue como llegó al paíssudamericano Misladi Santana, especialista en medina general integral, quien desde octubre de 2003 participa en el programa Barrio Adentro en Miranda, por el cual se instalaron centros de salud en todos losmunicipios venezolanos, adonde las personas pueden acudir prácticamente a cualquier hora del día o la noche a solicitar atención médica.
De ahí pueden tener acceso a servicios del segundo nivel en los...
tracking img