Epicureismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epicuro desarrolló su labor filosófica durante la época helenística, fundó una comunidad filosófica en una casa situada entre Atenas y el Pireo donde se dedicó a enseñar su filosofía del jardín. En este jardín, que era más bien como una comunidad de amigos que una academia en un sentido estricto, podía acceder cualquier persona independientemente de su origen social, raza o sexo, ya que elpensaba que el bien nada sabe de esas distinciones y es algo con lo que yo concuerdo mucho, ya que muchas veces hacemos de menos o diciéndolo de manera más fea, discriminamos a ciertas personas limitándolas en el conocimiento o en diferentes actividades sólo por situaciones como las ya mencionadas lo cual no se me hace muy justo.

Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestroconocimiento era la sensación (aisthesis), causada por la acción de objetos externos corpóreos, los cuales producen en nosotros una impresión sensorial que llamaba phantasía. El origen de la Phantasía es mecánico: consiste fundamentalmente en un conjunto de átomos que penetra en nuestros órganos sin modificarlos y que son emitidos por la superficie de los cuerpos. Tales "efluvios atómicos" crean unaimagen exacta de los objetos; clara y distinta si la fuente emisora está cercana y no hay interferencias, y borrosa y engañosa si el cuerpo emisor está lejos o se produce algún error de emisión o interrupción.

Sobre el placer Epicuro nos dice que es el bien supremo y la meta más importante de la vida. Prefiere los placeres intelectuales a los sensuales ya que estos tienden a perturbar la pazdel espíritu. Según Epicuro, la verdadera felicidad consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura, su fin es eliminar estos temores. A veces sentimos que estamos haciendo las cosas por un placer propio pero muchas veces no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta de que lo estamos haciendo por satisfacer placeres onecesidades de otras personas, pienso por ejemplo en un muchacho que estudia medicina no por que él realmente lo quiera sino porque su padre quiere que sea doctor pero él lo acepta diciendo que tal vez es lo mejor y que él también lo quiere. Tal vez no parezca venir mucho al caso pero creo que es importante actuar de acuerdo a nuestras satisfacciones y placeres siempre y cuando sepamos diferenciarcuales son los de nosotros y en donde comienza el “querer quedar bien”. Quiero recalcar que como todo en este mundo el placer tiene límites, digo por ejemplo si me causa placer matar a alguien se que eso se sale de lo establecido y no esta bien, al menos que quiera estar en la cárcel.

En ocasiones vemos situaciones en donde a una mujer la golpea su marido y ella sigue con él muy feliz o asípareciera, y nosotros inmediatamente pensamos que qué le pasa, cómo tolera eso, está mal pero muy pocas o casi ninguna vez nos ponemos a analizar para darnos cuenta de que tal vez y a pesar de todo lo malo a ella le gusta vivir así, de otro modo habría hecho algo para cambiar la situación. Digo no todos los casos son así pero es un ejemplo de que el placer muchas veces no es lo bueno y bonito, sinoque también incluye formas un poco “raras” pero que hacen placentera la vida de las personas. Me gustaría citar una frase de él sobre el placer: "El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia de dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma."

La filosofía de Epicuro se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofíaplatónica: afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma ya que el alma no existe ni podrá subsistir independientemente del cuerpo porque es un conjunto de átomos ínfimos distribuidos a través de todo el organismo; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente...
tracking img