Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PERIODONTALES

•         Incidencia de enfermedades periodontales en individuos de 15 a 25 años pertenecientes a la ciudad de bonao (juma)

 

•         Período junio− agosto

Introduccion

•         Enfermedad periodontal

•         La enfermedad periodontal es la infección de los tejidos periodontales, es decir, los tejidos que rodean a los dientes para darles sujeción.Realmente, más que de enfermedad periodontal, se habla de enfermedades periodontales. Esto es porque la patología de los tejidos periodontales es diversa, dependiendo de los tejidos concretos que se ven afectados y sabiendo que hay determinadas afectaciones muy específicas y tipificadas.

Los dos tipos más comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis.

 

 Planteamiento del problema.

 

•         La enfermedad periodontal es un mal que esta en aumento con muchas interrogantes, pocas soluciones y afectando en todos los aspectos a las personas que lo poseen, como a quienes le rodean.

•         La misma afecta a diversos niveles socio-economicos, en especial a lo que carecen de pocos recursos economicos.

•         Nuestra inquietud comoestudiantes preocupados por las enfermedades de la cavidad oral, en especial las enfermedades periodotales, nos han conducido a las siguientes interrogantes:

 

•         Cual sera la incidencia de enfermedades periodontales en individuos de la calle Núñez de Cáceres, barrio San Martín (el riito)?

 

•         Cuales son los principales factores que constribuyen a la incidencia de lasenfermedades periodontales?

 

•         Cual es la edad en que mas prevalece dicha enfermedad?

•         Cuales tecnicas utilizan los individuos para prevenir las enfermedades periodontales?

 

En la esfera medica el termino enfermedad periodontal se define como un amplio grupo de enfermedades infecciosas, inflamatorias, transtornos metabólicos y neoplasias que pueden afectar la encía, lostejidos conectivos periodontales y el hueso alveolar.

 

                        Desde tiempos antiguos los hombres han deliberado acerca del problema de la enfermedad periodontal ya que este es un problema bochornoso que nos ha acompañado desde principios de la humanidad.

 

OBJETIVO GENERAL

•         Determinar la incidencia de las enfermedades periodontales en individuos de 18-30 añosde la calle Núñez de Cáceres, Barrio San Martín ( El riito).

Objetivos especificos

 

Determinar si el individuo esta conciente de su problema.

Determinar la incidencia de enfermedades periodontales según edad y sexo.

Verificar cual método de diagnostico utilizo el individuo para concientizarse de su problema.

Determinar el nivel de prevención en este sector

 

 Descripcion

La calle Núñez de Cáceres, barrio San martín se caracteriza por ser un sector de bajos recursos economicos, con una cultura pobre en un ambiente muy contaminado.

Donde los moradores de este sector poseen muy pocos conocimientos a cerca del cuidado de la cavidad oral.

 

Marco teorico

 

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura desoporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

 

•         La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de extracción de piezas dentarias en sujetosmayores de treinta y cinco años. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este problema. La enfermedad periodontal está constituida por un grupo de cuadros clínicos de etiología infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local.

La gingivitis, una condición previa y reversible es una inflamación de los tejidos que rodean los...
tracking img