Epididimo y conductos deferentres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDIDIMO
SITUACIÓN
El epidídimo es un órgano alargado anteroposteriormente y situado sobre el testículo a modo de “casco”. Se extiende sobre el borde posterior del testículo y sobre la partecolindante de la cara externa de dicho órgano. El epidídimo no es rectilíneo, sino que describe una curva de concavidad anteroinferior que se adapta a la convexidad del testículo.
FORMA Y DIMENSIONES. Enel epidídimo se describen 3 partes: una parte anterior abultada: la cabeza; una parte media: el cuerpo; y una punta posterior: la cola. De un extremo a otro, el epidídimo mide 5 cm. de longitud. Sualtura y espesor alcanzan de 10 a 12 mm. a la altura de la cabeza, su anchura es de 1 cm. a lo largo del cuerpo y la cola, el espesor va disminuyendo, es de 5 mm. en la parte media y solo de 3 mm en lacola.
El epidídimo esta compuesto básicamente por un conducto muy flexuoso y aglomerado varias veces sobre sí mismo. Extendido, este conducto mide aproximadamente 6 metros. En su parte inferior y ala altura de la cabeza del órgano, el conducto del epidídimo recibe los conductos eferentes.
Función
Este órgano permite el almacenamiento, transito, y maduración de los espermatozoides. En élmaduran los espermatozoides además de concentrarse y servir de reservorio. Se continúa con el conducto deferente.

CONDUCTO DEFERENTE
El conducto deferente comienza en la cola del epidídimo y termina enel punto de unión de la vesícula seminal y el conducto eyaculador. Conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
FORMA Y CONSISTENCIA. Es unconducto regularmente cilíndrico, salvo en su terminación, donde el calibre aumenta al mismo tiempo que su superficie se vuelve irregular y se cubre de abolladuras. A este último segmento se leconoce como ampolla del conducto deferente. El conducto es duro al tacto, de consistencia muy firme, esto debido al gran espesor de su pared.
DIMENSIONES. Su longitud es, por termino medio de 40 cm. Su...
tracking img