Epistaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTAXIS

INTRODUCCIÓN

El problema que constituye la epistaxis no solo le corresponde resolverlo al otorrinolaringólogo si no también al medico general ya que cuando se le presenta al medico general este tiene la obligación de resolverlo satisfactoriamente por tratarse de una urgencia medica. La epistaxis Se define como la salida de sangre por una o ambas fosas nasales y se consideraque representa entre el 10 y el 12 % de los pacientes asistidos en las consultas de urgencias de  otorrinolaringología, y que existen 2 picos de máxima incidencia: uno entre los 15 y los 25 años, y otro entre los 45 y los 65 años.

CAUSAS LOCALES Y SISTÉMICAS DE LA EPISTAXIS

De acuerdo con los autores Las causas de la epistaxis pueden dividirse locales y en sistémicas. Las causas localesson aquellas que se originan en la propia fosa nasal que por su localización se pueden dividir en anteriores, posteriores y superiores

Causas de epistaxis anterior
Se producen en la mancha o plexo vascular de kieselbach que corresponden al 90% de todas las epistaxis, este tipo de epistaxis es mas frecuente en niños y adolescentes y pueden ser causadas por:
Cuerpos extraños, sonarse condemasiada fuerza la nariz, rinitis aguda o crónica, , pólipos sangrantes, lesión ungueal, inhalación de partículas irritantes y exposición al sol por mucho tiempo, ejercicio intenso y otras. Lo habitual en este tipo epistaxis es que fluya gota a gota la sangre y permanecerá así hasta que se cohíba espontáneamente o por la intervención del medico pero puede presentarse casos en los que la hemorragiasea intensa y la vida del paciente puede estar en peligro si no se le atiende rápido.

[pic]

Causas de epistaxis posterior:

Neoplasias malignas o benignas, arteriosclerosis, HTA, entre otras. Este tipo de hemorragias al contrario de las anteriores se presenta mas frecuentemente de los 40 años en adelante y es causada por la rotura de la arteria esfeno palatina esta hemorragia es casisiempre grave y denota un signo de HTA este tipo de hemorragias si no es atendida oportunamente puede producir la muerte del paciente
Causas de epistaxis superior: por lesión de las etmoidales.

Causas sistémicas
De acuerdo con los autores existen numerosas causas sistémicas que pueden provocar una epistaxis entre las más comunes podemos citar las discrasias sanguíneas, enfermedadesmetabólicas, enfermedades infecciosas agudas y trastornos endocrinos

DIAGNOSTICO

El diagnostico se establece mediante la historia clínica, la exploración y con los estudios de laboratorio y de imagen como tomografía computarizada, rayos x y angiografía.

TRATAMIENTO MEDICO

El tratamiento medico incluye la cauterización, taponamiento nasal con una tira de gasa, la cual los autores consultadosinforman que ira impregnada de vaselina, vasoconstrictor local, un anestésico local en la fosa nasal sangrante este tipo de taponamiento debe permanecer de 3 a 5 dias. En cuanto al taponamiento nasal posterior se reservan para las epistaxis que no han cedido con taponamiento anterior. Existen dos variantes de taponamiento uno es con un sonda foley de 30cc y la otra con un tapón de gasaposterior. Este tipo de taponamiento se dejan entre 4 a 6 días.
Algunas de las inconvenientes para la realización de la cauterización son la HTA ya que la cauterización detendrá el sangrado en un sitio pero debido a la hipertensión esta se producirá en otro vaso sanguíneo, otra inconveniente es que si hay varios vasos sanguíneos lesionados la mucosa nasal puede ser lesionada al cauterizar en variossitios

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Solo es usado para las epistaxis incontrolables y recurrentes que abarcan la ligadura de la carótida externa, la arteria maxilar interna o la ligadura de las arterias etmoidales esta última se utilizara cuando se presenta una hemorragia superior.

CONCLUSIÓN

La epistaxis es multifactorial desde un simple traumatismo ungueal hasta un problema sistémico como...
tracking img