Epistemología

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
EPISTEMOLOGÍA

¿Qué es epistemología?

La epistemología (del griego επιστήμη, episteme, "conocimiento" o "saber", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada gnoseología, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.[1]

Epistemología del griego "episteme", (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos",(estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía dela ciencia".[2]

De acuerdo con Byron, Browne y Porter, “la Epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, variedades, orígenes, objetos y límites del conocimiento científico. Es también, un disciplina filosófica básica, que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y, a su vez, intentafundamentarlos y evaluarlos”.
La Epistemología, es además, aquella filosofía o teoría de la ciencia, que estudia críticamente los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen y estructura, su valor y alcance objetivo.

¿Qué hace la epistemología en investigación?

La Epistemología establece normas de cientificidad de validez general, quepermiten elaborar teorías válidas, sobre fundamentos sólidos.

Hoy la Epistemología estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y funciones de la ciencia, así como los roles, relaciones recíprocas, formación de grupos o formas de comportamiento de los científicos, incluyendo aspectos de motivación, status e imagen.

La Epistemología debe abordar lossiguientes aspectos:

Investigar los problemas lógicos y metodológicos relacionados a la lógica requerida por la ciencia.

Estudiar la semántica de la ciencia: conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación, verdad y afines que se presentan en la investigación científica.

Reflexionar sobre los resultados ontológicos del conocimiento científico.

Reflexionar sobre laaxiología de la ciencia o estudio del sistema de valores de la comunidad científica.

Definir criterios sobre la estética de la ciencia o estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

Reflexionar acerca de los intereses que mueven a la ciencia.[3]

¿Qué relación existe entre epistemología y conocimiento científico?

Todo conocimiento es una relación, pero aparecenademás dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los dos elementos que hay en todo conocimiento.

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites,etc.

Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas.

La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque esnutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas.

El origen del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS