Epistemología y diseño curricular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LO PERSONAL, AL HABLAR DE EPISTEMOLOGÍA NO ES NADA FÁCIL Y SOBRE TODO LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL DISEÑO CURRICULAR, ES POR ELLO QUE TRATARE DE ABORDAR ESTOS TEMAS, YA QUE SON DE SUMA IMPORTACIAEN NUESTRA LABOR PROFESIONAL.

AL HABLAR DE EPISTEMOLOGÍA NOS ESTAMOS REFIRIENDO AL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO, CONSIDERANDO COMO EL ACTO POR EL CUAL UNA COSA ESTA CONSCIENTEMENTE PRESENTE EN OTRA, OTAMBIÉN, EL ACTO POR EL CUAL ALGUIEN TIENE PRESENTE CONSCIENTEMENTE ALGUNA COSA, ES DECIR LO QUE ESTÉ PRESENTE SE LLAMA OBJETO, O SEA EL SUJETO Y OBJETO ES UNA MISMA COSA; POR EJEMPLO EL SER HUMANOCUANDO SE CONOCE ASÍ MISMO, ES DECIR AFIRMA LO QUE ES.
CABE MENCIONAR QUE LA EPISTEMOLOGÍA SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE DICHO CONOCIMIENTO, PERO PARA QUEEXISTA, DEBE DE CONSIDERARSE EL CONTEXTO EN QUE SEDESENVUELVE EL SUJETO, ES DECIR UN LUGAR IDONEO EN DONDE SE LLEVE A CABO ESTOS CONOCIMIENTOS.

CONSIDERANDO A LA EPISTEMOLOGÍA Y EL DISEÑO CURRICULAR ESTAN ESTRECHAMENTE LIGADOS, YA QUE EL DISEÑOCURRICULAR SE BASA EN PROCESO METODOLÓGICO QUE COADYUVA A CONFORMAR EL CURRÍCULUM.
SEGÚN LOS AUTORES DEFINEN AL CURRÍCULUM “COMO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PLANEADAS Y DIRIGIDAS POR LA ESCUELA PARAALCANZAR SUS METAS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS” (RALPH TYLER, HILDA TABA)
CON LO ANTERIOR HAGO REFERNCIA QUE TODO SE HUMANO POSEE HABILIDADES, CAPACIDADES, ACTITUDES, Y CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITENDESENVOLVERSE DE MANERA COMPETENTE EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.
EL CURRÍCULUM ES CONSIDERADO DE DOS MANERAS: ABIERTO, QUE SE REFIERE CUANDO EL DOCENTE ADECUA LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE YCERRADO: ES CUANDO ESTA LIMITADO A REALIZAR O CAMBIAR DICHOS TEMAS, ASI MISMO CONSIDERA ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU EJECUCIÓN COMO SON: ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR?, CONSIDERANDO ESTASINTERROGANTES PODEMOS MECIONAR QUE SE REFIERE A LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS, LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA, LA METODOLOGÍA A EMPLEAR Y SU SECUENCIACIÓN DE LAS ACCIONES A EJECUTAR, CABE DECIR QUE...
tracking img