Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Epistemología más allá de lo Posmoderno

Vivimos en un tiempo atónito, pensamos que no hemos todavía dejado de ser sombras que vienen del pasado o que todavía no hemos dejado de ser sombras que vienen del futuro que nunca llegaremos a ser.

De pronto nos van sorprendiendo todos los cambios que van teniendo los pueblos y países, en realidad el miedo ha existido desdesiempre. Muchos pueblos van progresando y otros se van quedando abajo, pero aun así muchos mantienen su cultura pura y tradiciones. En cambio, las ciudades entre más van creciendo en tecnología, ciencia y sus sistemas de población van perdiendo su esencia, pureza en su forma de vivir, lengua, cultura, etc.

Los procesos científicos han ido evolucionando desde el siglo XVI. Nacen más hastanuestro tiempo. Cada época ha tenido sus frutos y fracasos, en el siglo hasta hoy en nuestro tiempo hubo grandes científicos como Adam Smith y Ricardo A. Lavoisier, Darwin, Marx, Durkheim.
Han surgido grandes avances mas de los que hace veinte años los hubiéramos imaginado. Por ejemplo: Un teléfono que no necesite clave y que te puedes comunicar hasta el otro lado del mundo sin ningúnproblema, así como las computadoras que se pueden llevar en el bolsillo del pantalón; entre tantos otros.

Tal vez siquiera lleguemos al siglo XXI vamos hacia arriba en avances científicos, pero cual va siendo el resultado de tanta tecnología moderna. La teología sinergética del físico teórico Hermann Haken dice que vivimos en un sistema visual muy inestable, por lo tanto puede provocar rupturasen la simetría de lo que vemos.

Algo que recordaba es por ejemplo nuestras ciudades antes de las votaciones para escoger algún candidato. Contaminan con propaganda, se pasan los límites sin contar toda la publicidad que por grandes avenidas están en grandes rótulos que están en fila, eso también parte de contaminación, que antes de tener o buscar tener una ciudad limpia de todo ello,están primero los intereses personales de quienes rigen.

Para ir conociendo todos lo s sistemas den los cuales cada uno juega un rol a veces concientemente y otros veces solo se va adentrando poco a poco de acuerdo al caminar de la sociedad.

Hay mucho de que hablar, sobre todo hay preguntas que se van quedando a un sin respuestas y ni soluciones. En 1750 Rousseau dió un discurso yformuló algunas preguntas y a el le hicieron otra. ¿Contribuiría la ciencia a disminuir el foso creciente en nuestra sociedad entre lo que se es y lo que se aparenta ser, el saber decir y el saber hacer y entre la teoría y la práctica?
Ante esta pregunta el responde: No.
Hay tantas preguntas que a veces les hacemos a las personas que rigen nuestro país o entre nosotros nos preguntamos hastacuando vamos a permitir tanta injusticia, pobreza… y solo respondemos eso no nos toca a nosotros, para eso esta el gobierno.
Pareciera que fuera una ruleta, que solo ganan los que siempre ganan, los sistemas solo van girando, haciendo lo que le conviene a la minoría.

Rousseau, con su actitud también lleva a cuestionarse a quien le hacen las preguntas en los problemas sociales yglobalización entran todos los que vivimos en los grandes y pequeños países.

El Paradigma Dominante

El modelo de racionalidad que preside la ciencia moderna se constituyo a partir de la revolución científica del siglo XVI. Fue el desarrollo en los siglos siguientes básicamente en el Dominio de las Ciencias Naturales siglo XVIII. Se dieron algunos presagios en el siglo XIX. Este modelode racionalidad se extiende a las emergentes Ciencias Sociales. Desde allí inicio el modelo de la globa racionalidad científica que admite variedad interna.

El paradigma dominante va tomando mas forma y fuerza pues no solo va a girar en torno a unos cuantos grupos sin no ya en general todos entran en el de diferente manera. Se involucran ya sea pequeñas o grandes empresas, monopolios…...
tracking img