Epistemologi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Porque no es una tarea innecesaria preguntar hoy que es la ciencia?
Para el hombre contemporáneo se le considera innecesaria la tarea de preguntar hoy “que es la ciencia?” ya que el impacto del desarrollo científico y tecnológico de la misma manifiesta en todo quehacer humano. En el caso extremo de que sin causa alguna desaparecieran los componentes científicos en nuestro mundo actual; esdecir, los conocimientos y aplicaciones de la ciencia; nuestra vida material, visión del mundo, formas de vida, ideales, valores y costumbres, variarían drásticamente eliminando todo lo que conocíamos como mundo real en la actualidad.
-Como surge la ciencia en la modernidad?
Se dice que la ciencia surgió en Grecia durante el siglo VI a.c ya que estos se esforzaban por intentar dar explicacionesracionales. Sin embargo, comúnmente se toma como surgimiento de la ciencia la era moderna durante el siglo XVII.
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporalde la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o lasideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional. Principalmente, la edad moderna se caracteriza por el capitalismo (sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción) que se manifestó en las formas de producción y organización social. Algunas de las aplicaciones de la ciencia, como la tecnología (aplicación práctica del conocimiento científico),dieron a la creación de avances teóricos en los que se resolvían las cuestiones que la ciencia planteaba día a día.
-Que buscan las explicaciones científicas?
Las explicaciones científicas dan cuenta de la realidad, es decir, manipulan la realidad con el fin de saber cómo es. Las explicaciones recurren a ciertas condiciones y relaciones para producir o evitar cierto fenómeno del mundo real. Loscientíficos y los técnicos que tienen como meta establecer este tipo de explicaciones, determinan los medios para obtener las variadas finalidades a través de teorías que especifican cómo es la realidad.
-Porqué se define nuestra época como un período de crisis?
El conocimiento científico permite el dominio de los fenómenos utilizando como herramienta el poder de la ciencia y su influencia sobre lasdiferentes formas de organización social, política y económica para poder comprender nuestra historia. Sin embargo, nuestra historia presenta una situación tan contradictoria que a este período de tiempo se lo define como período de crisis. Según Augusto Comte, una “crisis” ocurre cuando se presenta un traspasamiento de valores entre una época y otra. Hoy en día, nuestra historia presenta aspectospositivos que se contraponen con tales aspectos negativos. Por ejemplo, tenemos los enormes avances tecnológicos y científicos, junto a los beneficios y el desarrollo de nuestra sociedad que se contraponen con las problemáticas ambientales (tales como la contaminación, el sobre consumo y el calentamiento global), las condiciones infrahumanas con la que la mayoría de nuestra población convive y lasestructuras opresoras y alienantes.
-Cuales son las posiciones frente a esta situación de crisis?
Una de las posiciones es la adoptada por Comte, quien cree en el positivismo, esta es la "fe en el progreso" la cual se materializa por el desarrollo y la expansión de la ciencia .
La ciencia en el valor por la metodología perdura hasta el día de hoy, junto con la seguridad en el avance de la...
tracking img