Epistemologia Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FENOLEMOLOGIA

BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA
"Lo que hoy llamamos ciencia, en sentido estricto, no es la ciencia en el sentido, históricamente más antiguo, de una elaboración de la razón teórica efectuada de modo ingenuo y directo. Sólo en un sentido lato llamamos aún ciencias a las filosofías de la época anterior a Ratón, o a las formas culturales semejantes de otros pueblosy otros tiempos. Sólo les concedemos validez de formas o etapas iniciales de la ciencia. La ciencia en un sentido nuevo nace, por vez primera, de la fundamentación platónica de la lógica concebida como una esfera que investiga los requisitos esenciales del saber 'auténtico' y de la ciencia 'auténtica', concebida por ende como una exposición de las normas conforme a las cuales pueda construirse unaciencia que aspire conscientemente a legitimidad normativa general y que conscientemente justifique su método y su teoría. Por su intención, esta justificación lógica es una justificación totalmente por principios puros. Así, la ciencia en sentido platónico ya no será una actividad ingenua por interés puramente teórico. También pretenderá justificar, en principio, la autenticidad y la valideznecesaria de cada uno de sus pasos. Su sentido original consiste, pues, en que la evidencia lógica fundamental que resulta de la idea pura del conocimiento posible y del método de conocimiento general, precede a los métodos efectivamente practicados por la ciencia y a las formas tácticas de ciencia; esta evidencia sirve de guía, en la práctica, a unos y a otras. Su sentido no consiste, en cambio, entomar por norma el factum de algún método o el de alguna ciencia desarrollados con ingenuidad, para dar forma legítima a las operaciones científicas.
La lógica de Platón nació de la reacción contra la negación universal de la ciencia por parte del escepticismo sofista. Puesto que el escepticismo negaba la posibilidad, en principio, de cualquier filosofía', de cualquier ciencia en general,Platón tenía precisamente que examinar y fundamentar críticamente la posibilidad, en principio, de la misma. Puesto que la ciencia en general estaba en cuestión, no se podía naturalmente suponer como factum ninguna ciencia. Así, fue encaminado Platón hacia la idea pura. Su dialéctica, que no derivaba de las ciencias tácticas, que era puramente ideal y describía normas puras, su lógica o teoría de laciencia, para decirlo con nuestras palabras, tenía la misión de hacer posible por primera vez la ciencia fáctica, de servirle de guía en la práctica. Y al cumplir justamente esta misión, la dialéctica ayudó efectivamente a crear ciencias en sentido estricto, ciencias que estaban claramente implicadas en la idea de una ciencia lógica y que trataban de realizar en lo posible esa idea: como lasmatemáticas exactas y la ciencia rigurosa de la naturaleza, cuyos desarrollos posteriores, en superiores niveles, constituyen nuestras ciencias modernas.
Con todo, de modo sorprendente, la relación original entre lógica y ciencia se ha invertido en la época moderna. Las ciencias se independizaron, sin poder dar entera satisfacción al espíritu de autojustificación crítica, desarrollaron métodos muyespecializados, cuya fecundidad era segura en la práctica, pero cuyo resultado no quedaba muy claro a la postre. No desarrollaron esos métodos, es cierto, con la ingenuidad del hombre de la vida cotidiana, pero sí con una ingenuidad de nivel superior, con una ingenuidad que renunciaba a justificar sus métodos en principios puros, recurriendo a la idea pura y siguiendo, posibilidades y necesidadesúltimas a priori. Con otras palabras: la lógica, que era originalmente el portaestandarte del método y tenía la pretensión de ser una teoría pura de los principios del conocimiento y de la ciencia posibles, perdió esa misión histórica y quedó muy rezagada en su desarrollo. La grandiosa reorganización de las ciencias naturales en el siglo XVII aún estaba determinada por reflexiones lógicas sobre la...
tracking img