LA FENOLEMOLOGIA

BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA
"Lo que hoy llamamos ciencia, en sentido estricto, no es la ciencia en el sentido, históricamente más antiguo, de una elaboración dela razón teórica efectuada de modo ingenuo y directo. Sólo en un sentido lato llamamos aún ciencias a las filosofías de la época anterior a Ratón, o a las formas culturales semejantes de otros pueblosy otros tiempos. Sólo les concedemos validez de formas o etapas iniciales de la ciencia. La ciencia en un sentido nuevo nace, por vez primera, de la fundamentación platónica de la lógica concebidacomo una esfera que investiga los requisitos esenciales del saber 'auténtico' y de la ciencia 'auténtica', concebida por ende como una exposición de las normas conforme a las cuales pueda construirse unaciencia que aspire conscientemente a legitimidad normativa general y que conscientemente justifique su método y su teoría. Por su intención, esta justificación lógica es una justificación totalmentepor principios puros. Así, la ciencia en sentido platónico ya no será una actividad ingenua por interés puramente teórico. También pretenderá justificar, en principio, la autenticidad y la valideznecesaria de cada uno de sus pasos. Su sentido original consiste, pues, en que la evidencia lógica fundamental que resulta de la idea pura del conocimiento posible y del método de conocimiento general,precede a los métodos efectivamente practicados por la ciencia y a las formas tácticas de ciencia; esta evidencia sirve de guía, en la práctica, a unos y a otras. Su sentido no consiste, en cambio, entomar por norma el factum de algún método o el de alguna ciencia desarrollados con ingenuidad, para dar forma legítima a las operaciones científicas.
La lógica de Platón nació de la reacción contrala negación universal de la ciencia por parte del escepticismo sofista. Puesto que el escepticismo negaba la posibilidad, en principio, de cualquier filosofía', de cualquier ciencia en general,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Epistemologia Actual. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Actual/7739143.html

MLA

"Epistemologia Actual" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Actual/7739143.html>.

MLA 7

"Epistemologia Actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Actual/7739143.html>.

CHICAGO

"Epistemologia Actual." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Actual/7739143.html.