¿Epistemologia de freud?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LAS EPISTEMOLOGIAS DE FREUD?
INTRODUCCION
“El psicoanálisis no brota ya formado por completo de la cabeza de Freud. Tiene su historia. No posee un desarrollo rectilíneo.”

Tal como lo afirma Thompson el psicoanálisis comienza su desarrollo a partir de ciertos eventos, estos le permitieron a Freud sentar las bases para teorías que más tarde conformarían el marco de este lente, con el cualse puede también observar la psicología.
Para poder entrar al desarrollo de esta teoría es necesario conocer un poco de historia sobre Sigmund Freud ya que nos permitiría conocer el por qué de estas nuevas teorías y conceptos.
Nacido en Moravia en 1856. A los cuatro años se estableció en Viena con su familia. Allí pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia. Estudió Biología y Medicina,especializándose en Neurología.
En 1885, realiza un viaje a París para completar sus estudios. Allí trabaja al lado de Breuer hasta 1900; durante esta etapa es donde logra grandes descubrimientos a partir de la observación clínica. Dando desarrollo a las teorías de la motivación, inconsciente, represión, resistencia, transferencia, angustia y etiología de la neurosis.
Breuer al igual que Charcotfueron una gran influencia en Freud, ya que él pensaba que algunas enfermedades mentales no tenían una causa orgánica sino psicológica, y se mostraba interesado en la utilización de la hipnosis como método terapéutico.
Con Charcot, Freud inicia en el estudio de la histeria y la aplicación de la hipnosis como terapia, con esta se inicia una nueva actitud hacia las enfermedades mentales; ya que losotros métodos de terapia solo se centraban en aliviar el síntoma, pero no de hacer desaparecer la causa. La influencia de Charcot será fundamental para estimularlo a separar lo psicológico de las ataduras de lo anatómico y la hipnosis será la puerta de entrada que lo llevará a la postulación del inconsciente.
Después de 1900 se inicia un periodo de desarrollo para la teoría de la neurosis, ya quese decide cambiar por la teoría del desarrollo del instinto sexual, ya que se encontró que las causas de la neurosis eran los traumas sexuales. Se comienza la exploración del narcisismo, y se prepara el terreno para una nueva teoría de los instintos. De 1910 a 1925, según Thompson , se le conoce como el periodo de ampliación teórica sin cambio notables en las técnicas de la terapia. Ya que enestos primeros años se encuentra en un callejón sin salida que lo lleva a estudiar la personalidad, ya que se encontraba en la encrucijada de cómo interpretar una torre de datos dados por el paciente.

1. ¿Freud y sus Epistemologías? O ¿Las Epistemologías de Freud?
El psicoanálisis es un método y una técnica de terapia en torno a la cual se han desarrollado diferentes teorías que pretendieronexplicar su origen, lo cierto en esto es que el psicoanálisis desarrollado por Freud en 1893 en sus Estudios sobre Histeria es totalmente diferente al que actualmente conocemos, se ha transformado a lo largo del tiempo y con esto algunas teorías fueron descartadas por el propio Freud.
En este ensayo pretendo hablar de las distintas epistemologías de las que se hace mención a Sigmund Freud, lascuales son: la Epistemología de Freud, Epistemología Freudiana y Epistemología del Psicoanálisis.
Es de suma importancia diferenciar entre estas tres para no confundirlas y creer que Freud desde un inicio intento crear su epistemología cuando el solo se dedico a hacer clínica.
Empezare con la epistemología de Freud que comprende a los modelos, maestros, e influencias que en Sigmund Freud,ayudaron a la creación de teorías, un ejemplo de estas son las colaboraciones que hizo con Breuer en 1885 hasta 1900, en este periodo fue marcado por grandes descubrimientos a partir de la observación clínica, en esta se desarrollaron las teorías de la motivación inconsciente, represión, resistencia, transferencia, angustia y de la etiología de la neurosis. Al igual que ser discípulo de Breuer, también...
tracking img