Tiempos del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALITICA

Este texto analiza la relación existente entre el funcionamiento de la inteligencia y los trastornos de aprendizaje.
Se plantea dicho tema teniendo en cuenta elementos teóricos básicos del psicoanálisis y precisando conceptos claves que son los siguientes:

Sobre la constitución del aparato psíquico:

• Elinconsciente no existe desde los orígenes biológicos del sujeto humano.
• El aparato psíquico se constituye a partir de las relaciones primarias con el semejante.
• El movimiento fundante que cliva al aparato psíquico es la represión originaria, que da origen a su vez, al inconsciente.
• Las fallas en la constitución de la represión originaria y por ende los fracasos en laestructuración del sujeto psíquico pretederminan el desarrollo y alcance cognoscitivo del sujeto.

Sobre la constitución de la inteligencia:
• La inteligencia no es un producto exclusivo del desarrollo biológico ni esta en contigüidad con el mismo.
• Se distinguen dos tipos de problemas centrales en la adquisición de la inteligencia:
1- Las inhibiciones efecto de un conflicto entre sistemaspsíquicos que producen un trastorno específico que imposibilita el acceso a algún tipo de conocimiento.
2- Los trastornos de aprendizaje, que hacen referencia a un aparato psíquico que no se ha terminado de constituir, por fallas en la instalación de la represión originaria.

Por lo tanto, como síntesis, el artículo pone de manifiesto que al ser la infancia el tiempo de estructuración de looriginario, la intervención analítica en la infancia provoca las condiciones de fundación del inconsciente cuando es necesario posibilitar recursos psíquicos que permitan un desarrollo armónico del mismo.

El aula, el equipo de orientación en la escuela y los espacios lúdicos institucionales son lugares privilegiados para detectar una lógica disfuncional, un síntoma, una ausencia de ley, eintervenir convenientemente no patologizando la problemática de los niños en la escuela ni medicalizandolos como única medida, ya que estas resultan herramienta fugaces y poco fructíferas.

En el presente texto se explica a través de ejemplos de la experiencia que la manera de responder a los emergentes y problemáticas en niños y jóvenes consiste en volver a ubicar el deseo y reposicionar lapalabra del sujeto en un lugar desde el cual pueda comenzar a hacerse responsable de ella.

SUBJETIVIDADES POSTIDISCIPLINARIAS:
SOBRE LA CONSTITUCION DEL ALUMNO PERMANENTE EN CURSO

En este texto se realiza un análisis desde el punto de vista neoliberal de las nuevas formas de “ser humano” a partir de las condiciones sociales, históricas e intelectuales que lo hacen posible.

El neoliberalismo secaracteriza por dos operaciones básicas: la reestructuración de la función del estado consistente en regular, planificar y socializar el riesgo y la promoción de nuevas subjetividades.

Al realizar un análisis del modo de ser alumno que en el presente esta emergiendo se puede notar que ya no se trata del alumno dócil y disciplinado sino del alumno emprendedor, empresario de si, permanentementeen curso. Sin embargo es necesario aclarar que existe una simultaneidad y conflicto entre regulaciones político-pedagógicas emergentes y las antiguas.

Desde el punto de vista de lo socioeconómico se produce un cambio del capitalismo burocrático de estado, caracterizado por el encierro concentrado en la producción eficaz y la eficiente de productos terminados, que requiere sujetos dóciles ydisciplinados y una nueva manera de capitalismo de la sociedad postdisciplinaria, que opera deslocalizado, dando primacía al marketing, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios rápidos, continuos e ilimitados. Capitalismo de riesgo que supone sujetos empresarios de si.

La subjetividad promovida por el modo neoliberal tiene como rasgo central que en ellas se gobierna la subjetividad...
tracking img