Epistemologia jurica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, ALDEA UNIVERSITARIA “JOSE GIL FORTOUL”
PRIMER SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

EL CONOCIMIENTO

Profesor. ALUMNOS:

Johny Aristigueta MileidyGonzález

José Hidalgo

Caracas, 4 Noviembre del 2010

DEFINICION DE CONOCIMIENTO
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediantela experiencia personal, la observación o el estudio.

.Es el Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. El conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en larazón. Se dice q el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto

Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explicito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

En la teoría del conocimiento deJohan Hessen, adaptado por Vargas-Mendoza. En el sistema Filosófico. A la Filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es entonces, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. La filosofía es una teoría de la concepción del universo.
CLASES DE CONOCIMIENTOS
Lo científicos e investigadores definen de dos maneras elconocimiento como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, paraaproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones,pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por unarepresentación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Esteconocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.
Conocimiento Filosófico: Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas...
tracking img