Taller para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ADOLESCENTES

Justificación


Este programa esta basado en un diagnostico previo de necesidades, orientado a la prevención temprana el taller para adolescentes dirigido a la población de pacientes adolescentes de



La propia justificación se encuentra contenida en los objetivos de cada actividad.



A continuación una presentación detallada de la primera parte delprograma “taller de adolescentes” desarrollado para cumplir el objetivo de mi intervención comunitaria, incluye objetivos, materiales necesarios, población, duración y descripción de cada actividad.

Primera parte: Autoestima
Sesión 1 (¿Quien soy?) Actividad 1: “La entrevista” Actividad 2: “Descubriendo pensamientos erróneos” Actividad 3: “Aceptación de la figura corporal”
Sesión 2 (¿Quién soy paralos demás? ¿Quién quiero ser?) Actividad 4: “Autoconcepto” Actividad 5: “Anuncio Publicitario de uno mismo” Actividad 6: Cierre primer módulo

Actividad 1: “La entrevista”
Objetivos: Presentarse unos a otros. Explorar la autoestima de cada uno. Población: Adolescentes. Duración: 20 min aprox.

Materiales: Hoja y papel para cada participante. Descripción Por parejas, cada uno dibuja a sucompañero mientras le entrevista para presentarlo posteriormente al resto del grupo; incluye preguntas en relación a su grado de autoestima. Advertir que es normal que los dibujos no nos favorezcan, pues casi nadie queda bien cuando se retrata en un dibujo.

Actividad 2: “Descubriendo pensamientos erróneos”
Objetivos: Aprender a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos. Población:Adolescentes. Duración: 40 min aprox.

Materiales: Una hoja “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos” para cada participante. Varios juegos de las tres hojas de casos y bolígrafos. Descripción Se explica al gran grupo la hoja “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos”. Se dividen en pequeños grupos. Cada grupo estudiará una hoja de casos, indicando los pensamientos erróneosque encuentre en los distintos casos y escribirá en cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo. En gran grupo, puesta en común.

Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos

      

¿Cómo vencer los pensamientos erróneos? – Romper con el pensamiento sirviéndose de palabras o frases contundentes como: no,

mentira, calla, para con esta basura, no es verdad...
–Desenmascarar el mecanismo. – Análisis realistas que tengan en cuenta toda la realidad y sus distintos matices. – Pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas. – Autoafirmar nuestra propia valía y nuestras posibilidades de forma realista y optimista.

Me quedaron tres materias, todo me sale mal. No se nada.

__________________ __________________ __________________

Carmen no se hacallado mi secreto. No se puede confiar en nadie. Todo el mundo me engaña.

__________________ __________________ __________________

Mi nariz es enorme. Con lo fea que soy, ¿qué chico se fijará en mí?

__________________ __________________ __________________

Actividad 3: “Aceptación de la figura corporal”
Objetivos: Conocer el grado de aceptación de la figura corporal y de sus partes.Reflexionar sobre cómo favorecer la aceptación de la figura corporal. Población: Adolescentes. Duración: 30 min aprox. Tarea para casa

Materiales: Hojas “Aceptación de la figura corporal” y “Ejercicio de aceptación de la figura corporal: reflexiones finales” para cada participante. Un bolígrafo y un espejo.

Descripción Introducción al tema de la imagen corporal. Observación y autoexploraciónante el espejo del cuerpo y valorar de 1 a 10 el grado de aceptación de cada una de las partes de la propia figura corporal. En siguiente sesión del taller: Puesta en común, reforzando lo positivo. Se les entrega y explica hoja “Ejercicio de aceptación de la figura corporal: reflexiones finales”.

Aceptación de la figura corporal
Tras observación y autoexploración ante el espejo del cuerpo:...
tracking img