Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las diciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.
La ontología o teoría del ser como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hacho posible, ocupándose de ladefinición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas.
Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadas maneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudesy las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.
En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas.
Su denominación como ontología se remonta al siglo XVII, másprecisamente al año 1613 y será el filósofo Rodolfo Goclenio ,en su obra llamada Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur, quien por primera vez utilice el término y reafirme lo que se venía sosteniendo de años, que la ontología es la filosofía del arte. Luego, el resto de los usos convinieron en lo mismo y contribuyeron aún más en identificarla con la metafísica.INTRODUCCIÓN
Antes de entrar a estudiar el fundamento ontológico del hombre es preciso comprender que es ontología.
La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que elcarácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la practica concreta en los fenómenos físicos, o sociales. Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cual podría ser el fundamento del mundo físico, pero que pasa, nosotros al observar alos objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materiainerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es así como encontramos diferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los demás. Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponíanque podría ser: el agua (Tales de Mileto), el fuego (Heraclito de Efeso), el aire (Anaximenes), y la combinación de los cuatro (Empedocles), pero Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería ser indeterminado (a lo que llamó Apeiron). Pero fue Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, que sonlos sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro, y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable e inmutable. Tomando el segundo camino Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser, esteser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser ,y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.
FUNDAMENTO ONTOLOGICO DEL HOMBRE
Para llegar al fundamento o principio ontológico debemos tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que muchos...
tracking img