Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

DIANA CAROLINA VASQUEZ GUTIERREZ
GRUPO: 100101_84
CÓDIGO: 52694470

TUTOR:
EMILIO FIGUEROA PACHÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
INGENIERIA INDUSTRIAL
YOPAL
Marzo del 2009

PRESENTACIÓN

El desarrollo de este trabajo de reconocimiento del curso de epistemología, pretende que conceptualicemos temas básicos para el mejordesarrollo del mismo. Conocer la definición de Epistemología nos muestra la importancia de esta materia en nuestra formación como futuros ingenieros y su gran aplicabilidad ahora como estudiantes y más adelante en nuestro desempeño como profesionales.

La intención fundamental de este trabajo es situarnos en el concepto teórico de epistemología y revisar las características y diferencias másrelevantes de estas grandes corrientes filosóficas y métodos de conocimiento como son: Empirismo, Idealismo y Materialismo.

Mostraremos los fundamentos de estos pensamientos filosóficos y su aporte al desarrollo del conocimiento científico.

REFLEXION SOBRE EPISTEMOLOGÍA

La epistemología, esa ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas yvarios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

Para iniciar el recorrido por el mundo de la epistemología, se debe las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la epistemología?

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. Tambiénha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ellase refiere es también de reciente aparición. No obstante, en Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, la investigación profunda de la superficial, labúsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividadcognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?

En todo conocimiento podemosdistinguir cuatro elementos:

• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación internacorrespondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

b) ¿Qué es Empirismo?

Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento...
tracking img