Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO COLABORATIVO
ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No 1

GÍOVANNÍ BOLÍVAR NIVÍA
CURSO COLABORATÍVO No 100103_220

TUTOR
MARGARITA LOPERA CHAVEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CÍENCÍAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMÍCAS Y DE NEGOCIOS “ECACEN” CEAD JOSE ACEVEDO GOMEZ
CURSO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BOGOTÁ
2011

INTRODUCCION

Enrelación con los métodos llamados más científicos y objetivos, se convierten más en análisis factoriales y de variación sobre las categorías establecidas. En otros términos, en el interior mismo del análisis de contenido es frecuente que los datos o la información recogida terminen por difuminarse detrás de las cifras para convertirse finalmente en análisis cuantitativos.

Las ambigüedadespersistentes en cuanto a la naturaleza de los métodos de análisis de contenido, así como la claridad de las etapas a seguir, constituyen otras fuentes de inquietudes entre sus usuarios, mientras simultáneamente los métodos cuantitativos han conocido una expansión extraordinario debido a la fuerza y al confortable sentimiento de la seguridad asociada a su carácter de exactitud matemática.

En términosgenerales, el análisis sea cual sea, es un método que busca descubrir la significación de un mensaje, ya sea este un discurso, una historia de vida, un artículo de revista, un texto escolar, un decreto ministerial, etc. Más concretamente, se trata de un método que consiste en clasificar ó codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer aparecer de la mejor manerael sentido, no obstante, es aconsejable precisar un poco más esta definición genérica.

La pertinencia de los documentos escogidos debe corresponder al objetivo del análisis una categoría es pertinente cuando ella hace posible el estudio del material obtenido ante las preguntas y el marco de análisis seleccionados.

Objetivo Específico: Debemos buscar y alcanzar la manera de entender pormedio de conceptos y proposiciones clarificadas, los factores de búsqueda y medición en el Método investigativo, todo esto por medio de un cuadro o mapa conceptual que visualice su mejor comprensión.

Parte A. Trabajo individual:
A partir de la lectura de los contenidos del capitulo 2, cada estudiante debe presentar un mapa conceptual, en donde de forma categórica presente las ideas másimportantes de éste capítulo.
[pic]
Responda las siguientes preguntas:

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

Aceptaremos como problema de investigación cualquier proposición acerca de una situación que requiere mas o mejor conocimiento del que se tiene enel instante presente y que una persona experta o conocedora acepten como justificación para una investigación, en la parte investigativa el investigar como tal no es un asunto del azar, del simple gusto de un sujeto, sino que se determina a través de las falencias teóricas y practicas, por eso debe de enunciarse en forma directa y en términos tales que sean susceptibles de constrastacion empírica.TELARAÑA: Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías.

Grafico Concepción del Problema de la Investigación[pic]

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

La justificación de la Investigación. Deberealizarse con un propósito definido, debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

Ahora el investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento, para tal fin, el asesor de...
tracking img