Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA

Etimológicamente, el vocablo Epistemología deriva del griego: episteme = conocimiento científico, como contrario a doxa (sentido común). Por lo tanto, es una disciplina que se dedica al estudio de la ciencia.
El discurso científico no es el único discurso posible. Una característica que se
da como distintiva es la forma cómo se produce ese conocimiento. No surgede la revelación (conocimiento religioso) ni de la especulación (conocimiento filosófico.) Surge, en cambio, de una relación con el mundo observable. Para establecerla los científicos utilizan métodos y técnicas (mecanismos distintivos) de investigación. Para algunos científicos ortodoxos se usa “un” método. Por ejemplo, Popper usa el método hipotético – deductivo. También hay una reflexión sobrelos métodos y, esto es lo que llamamos Metodología (examen de condiciones de validez, aplicabilidad, etc., de métodos y técnicas de investigación.) En las Ciencias Sociales existe una ambigüedad en la definición de términos.
Existe una relación con los tres planos filosóficos que tienen que ver con:
1. La realidad: ésta le compete a la Ontología.
2. El conocimiento en general: de él se ocupa laGnoseología.
3. El conocimiento científico: que es de incumbencia de la Epistemología. Las ciencias y sus diferentes visiones descansan sobre un conjunto de Supuestos sobre la realidad y el conocimiento.
Si la ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo, tiene implícitos Supuestos sobre qué es el mundo. Pero, hay otras formas de conocer además de las ciencias. Por lo tanto,la ciencia no es la única forma de conocimiento. Desde una visión tradicional, ciencia es la actividad que busca producir Conocimiento para conocer y explicar el mundo. El científico se distingue porque en ese conocimiento que construye tiene importancia el cómo (lógica) y el por qué (metodológica) es captado como válido y la evidencia en que se basa. Primero la evidencia empírica fue clave paradiferenciarlo de otras formas de conocimiento. Por ejemplo, antes de Galileo había conocimiento (Aristóteles, la religión, etc ). La diferencia radica en que Galileo usa el telescopio, los sentidos; es decir, está basado en la evidencia empírica. La ciencia moderna reclama la evidencia para diferenciar ciencia de otras formas de conocimientos. Las disciplinas científicas tienen que ver con el tipode preguntas. Son sólo científicas las preguntas sobre las cuales puedo reunir evidencia.
Además, se da otro momento importante por el surgimiento de las ciencias modernas: un continuo proceso de sacar incumbencias del dominio filosófico por las evidencias. Otra etapa del desarrollo epistemológico tiene que ver con la voluntad no caprichosa de marcar que sólo se aplica a aquello queda evidencias de la realidad. Las preguntas sin referentes empíricos no son aspectos concernientes a las ciencias. Las respuestas a estas preguntas son necesarias para las ciencias. Por ejemplo, la ontología aporta supuestos (presupuestos de las ciencias).
En el siglo XX, los avances de la Física reintrodujeron la Metafísica (por ejemplo en las teorías sobre origen del universo, Big –Bang, etc.). El problema de los supuestos es que se incorporan en la educación. No siempre se ponen en perspectiva crítica. Por ejemplo, la aplicación de: los test psicométricos en EEUU. Lo mismo ocurre con la realidad; hay diferentes ideas sobre ella. Los supuestos presentan al investigador ordinario que investiga al mundo real, independientemente de los sentidos (mundo realista). Se puede conocerpor los sentidos y la razón. El conocimiento empíricamente verificable es posible. Asume así que en el mundo hay un orden implícito, leyes de la naturaleza que podemos descubrir.
La visión estándar de las ciencias que está ligada al Positivismo Filosófico y, en esto han sido centrales las contribuciones que evolucionan luego, hacia el Empirismo Lógico y el Círculo de Viena. Popper...
tracking img