Epistemologia

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
FILOSOFÍA Y CIUDADANIA TEMA 2 ONTOLOGÍA Y ESPITEMOLOGÍA
TEMA 2. EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA
Vamos a estudiar dos partes, la primera la metafísica y epistemología que se preocupa del ser o de lo real, y la segunda de la epistemología y la ontología que se ocupa del estudio del conocimiento que el ser humano obtiene de esa realidad.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN METAFÍSICA
La metafísica lapodemos definir como la ciencia que estudia el ser, es decir, estudia los tipos de ser o realidad que existen y sus caracteristicas esenciales.
Esencia: Rasgo o característica que hace que una cosa sea lo que es y no otra.

Realismo e idealismo
El realismo es la postura filosófica que afirma la existencia de la realidad externa. La realidad es algo existente que esta ahí y además, la que podemosconocer. Hay dos versiones; una que sostiene que la realidad existe fuera de mí y es tal cual la conocemos; otra, que sostiene que la realidad existe fuera de mí, pero no la conocemos tal cual existe por sí misma. Aristóteles defendía el realismo en metafísica.
El idealismo es la postura filosófica que sostiene que el ser humano solo puede conocer los elementos de su pensamiento, pero es incapazde saber si fuera existe o no la realidad. Para estos autores lo real es únicamente los elementos de nuestro pensamiento (a lo que denominaron ideas de ahí el nombre de idealismo). Del mundo externo no podemos saber nada, esta mas allá de nuestra capacidad de conocimiento. Autores como Descartes o Hume pueden denominarse idealistas.

Monismo y pluralismo metafísico (Teorías que se preguntan elnúmero de tipos de realidades existentes).
El monismo dice que solo puede haber un tipo de sustancia, es decir, es la afirmación de un tipo de realidad, si defendemos que ese único tipo de realidad existente es material, estamos defendiendo el materialismo.
El pluralismo acepta la existencia de varios tipos de realidad, si defendemos la existencia de dos tipos fundamentales de realidad,estamos sostenidos al dualismo metafísico.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EPISTEMOLOGÍA
La epistemología la podemos definir como la ciencia que estudia el conocimiento, cual es su origen, en qué se basa, y cuales son los límites del conocimiento humano.

Conocimiento sensible y conocimiento racional
Conocimiento sensible, conocimiento que obtenemos a través de los sentidos, conocimiento particular ycontingente.
Conocimiento racional, conocimiento que se obtiene a través de la razón, conocimiento universal y necesario. Una operación fundamental de la razón es obtener conceptos. El concepto, es la representación mental de una cosa que se forma a partir de la abstracción de la información que nos proporcionan los sentidos, lo esencial de las cosas. El juicio es la operación mental derelacionar dos o mas conceptos.

Teorías de la verdad
Verdad como adecuación, es la que se acepta desde el sentido común, consiste en la adecuación o correspondencia entre el objeto y el sujeto, es decir, entre como sea el objeto y el conocimiento que el sujeto tenga de él. Hay verdad cuando hay una correspondencia entre el pensamiento y la realidad.
Verdad como evidencia, hay una verdad cuando larazón intuye de tal manera un concepto o un juicio de tal manera que no hay posibilidad de duda.
Verdad como perspectiva, defende que no hay una verdad ahí esperando ser conocida, sino que todo acceso a la realidad se hace desde alguna perspectiva, es decir, lo que percibimos no es una representación de la realidad, sino algo creado desde alguna perspectiva.

Escepticismo, relativismo y absolutismoEl escepticismo, defiende que el ser humano no puede llegar nunca a conocer la verdad.
El relativismo, consiste en afirmar que no existe la verdad o conocimiento objetivo, sino que todo depende del punto de vista del sujeto.
El absolutismo, afirma que sí que existe la verdad objetiva y universal, y que el ser humano es capaz de alcanzarla.
ARISTÓTELES
Para Aristóteles el ser humano tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS