epistemologia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El surgimiento el Trabajo Social y las Ciencias Sociales en EEUU entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX: relaciones y tensiones.

Como ya lo hemos planteado en otros trabajos, sustentamos junto a otros colegas la tesis que el Trabajo Social surge y se profesionaliza en EEUU en el mismo contexto socio-histórico en el que emergen las Ciencias Sociales, en particular la sociología yla psicología social. Y como coinciden los historiadores de la ciencia, éstas se originan por del afán de conocer científicamente la sociedad y revertir los problemas sociales emergentes como consecuencia de las negativas consecuencias de la revolución industrial y de los grandes cambios sociales y políticos que atraviesan Europa y EEUU hacia mediados y fines del siglo XIX.
Inspiradas, en el“éxito” de las ciencias exactas en relación al conocimiento de los fenómenos naturales, su poder explicativo y sus aplicaciones prácticas a la industria, la medicina, entre otros, los primeros “cientistas sociales” tomarán este modelo para aplicarlo al conocimiento de la sociedad.
Así, el Trabajo Social en palabras de M. Miranda (2004;37) “nace como parte del proyecto global de las CienciasSociales, ni antes ni después, y por los mismos motivos, en el mismo contexto social y político y en permanente dialogo con ellas” y el factor determinante para su profesionalización fue su vínculo con la ciencia como herramienta para la resolución de los problemas sociales de la época y no una mera “ilusión” de ayudar al prójimo o la “intención” de reproducir un sistema social injusto.

Sin embargo,desde un inicio el Trabajo Social cuestionó la existencia de un único método para todas las áreas de conocimiento y la consecuente sujeción a las estrictas “reglas del método científico”, apelando a autores que justamente harán una severa crítica al positivismo como George Mead y John Dewey entre otros. De hecho, en su primera propuesta científica se plantea que la base del método está en las“comprensiones” y las “acciones”, estableciendo una relación dinámica y recíproca entre conocer-intervenir-transformar, considerando los “valores” como guía y dirección de la intervención, propiciando a su vez un rol activo y participativo tanto del profesional como del sujeto (Mary Richmond;1922; retomado por G. Hamilton y H. Perlman).
Así, los primeros desarrollos teóricos estarán en coincidenciacon las corrientes interpretativistas de la época (representadas entre otros por W. Dilthey, G. Simmel, H. Rickert y M. Weber) que plantean que las ciencias que estudian el comportamiento del hombre y la sociedad no admiten “los mismos recursos ni teóricos ni metodológicos que las ciencias humanas” (Guber; R.1991). La principal razón que esgrimen es que el estudio del hombre y la sociedad implicacomprender el sentido de sus acciones, los valores, motivaciones, prejuicios que las dotan de sentido. De manera que conocer es sinónimo de comprender.

Paralelamente al desarrollo incipiente de las Ciencias Sociales en Europa y EEUU, diversos grupos políticos, sindicales, religiosos, reformistas comienzan a expresar duras críticas respecto de las consecuencias del modelo de sociedad que se vagestando, poniendo de manifiesto la emergencia de la denominada “cuestión social”.
De manera que, como lo señalan claramente las investigaciones sobre el origen de la sociología norteamericana, la misma surge en el marco del movimiento científico-social del siglo XIX estando desde sus inicios muy vinculada al Movimiento de Reforma.
A su vez, según Bottomore y Nisbet (2001;328), a principiosdel siglo XX se establece una clara relación entre los movimientos sociales vinculados a la reforma social y el evangelio social que tiene su auge en la era Progresista . Desde una perspectiva crítica, cuestionan el crecimiento acelerado de las ciudades y proceso de
industrialización descontrolado, la represión el movimiento obrero, el cierre de la frontera, la explotación y condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS