Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social
|Asignatura: EPISTEMOLOGÍA |
|Año: calendario: 2012 |Cuatrimestre: 1º |
|Profesora: LIC. SOLEDAD VERCELLINO |Email:solevercellino@yahoo.com.ar |

CLASE VIRTUAL Nº 1










En esta clase se desarrollarán los siguientes ejes:
1.- Surgimiento del Espacio Epistemológico
2.- Su institucionalización
3.- Tipos de epistemologías

4.- Nuevo escenario, nuevos desafíos



1.- Surgimiento del EspacioEpistemológico

La Epistemología alcanza su mayor grado de autonomía y desarrollo durante el siglo XX. Díaz señala al respecto:

"Se puede decir entonces que la filosofía siempre reflexionó sobre el conocimiento en general y que en la modernidad comenzó a reflexionar sobre el conocimiento científico en particular [...]. En los primeros decenios del siglo XX la epistemología [...] se afianzó comodisciplina autónoma, dentro del campo de la filosofía" (Díaz, 1997:21)

Antes de eso, al decir de M. Bunge,

"...la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como el de la reflexiónmetacientífica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones". (Bunge, M. 1997:22)


Durante ese período, que el citado autor denomina 'clásico' y ubica desde Platón a Russell,


"la epistemología eracultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron John Herscel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére, Bernard Bolzano, William Whewell, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, [...] Freidrich Engels, [...] Henri Poincaré, CharlesSanders Peirce, [...] Bertrand Russell, [...] Vladimir Illich Lenin [...]. Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. Su ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política o alguna otra cosa." (Bunge, M. 1997:22)


Esta situación cambia sensiblemente con la fundación del Círculo de Viena en 1927,hito que constituye el inicio de lo que Bunge denomina "profesionalización de la epistemología".


"Por primera vez en la historia se reunía un grupo de epistemólogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico. [..] Al Círculo de Viena pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos,historiadores, científicos naturales y científicos sociales [y] los primeros epistemólogos profesionales: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Reichembach, Viktor Kraft, Herbert Feigl y - aunque tangencialmente al Círculo- Karl Popper y Ferdinand Gonseth. La actividad del Círculo fue breve - duró menos de una década- pero intensa y enormemente influyente. Se reunía semanalmente, inspiraba a gruposafines en Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza...". (Bunge, M. 1997:23)


Durante sus años de actividad promovieron la realización del primer Congreso Internacional de epistemología y la edición de las primeras revistas especializadas en la temática. Más allá de su disolución como grupo autónomo, sus ideas se expandieron por Europa y, sobre todo, por Estados Unidos. Actualmente, a las...
tracking img