Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL Y ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD


ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EPISTEMOLOGIA



Actividad
Trabajo Colaborativo dos



AYARI MOLINA DIAZ, CC40.418.161
YOLIMA GARCIA CARDONA, CC 40.411.268
EDNA MERCEDES HERNANDEZ G, CC 40.4040.364
Grupo 205


TUTOR
RAUL GUZMAN



PUERTO CARREÑO VICHADA
20 de mayo de 2012

INTRODUCCION
LA EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA DELCONOCIMIENTO
La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, “conocimiento” y logos, “teoría”. Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva, el problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partirdel siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología1.
La epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender el conocimiento científico desde la base general del saber. De esta manera podemos responder a los interrogantes: ¿Cómo es que el ser humano conoce?, ¿qué es la ciencia y cuál es su origen?, ¿qué papel cumple el hombre en laconstrucción del conocimiento?, ¿Cuáles son los métodos y las teorías científicas del conocimiento?.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir por ejemplo que la epistemología pretende averiguar si la Administración es una ciencia o no; en el caso de nosotros como estudiantes de la facultad de Administración, es averiguar si la epistemología se encarga de conocer el objeto de estudio de larealidad administrativa, conocer desde el ámbito humano sus métodos, teorías, técnicas y aplicaciones; en el contexto de las épocas y las corrientes o enfoques filosóficos o epistemológicos con sus respectivos representantes, para identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual en relación al conocimiento que se pueda girar entorno a la Administración. .









1Sacado de“Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa”, Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, 2005, pp. 41-50 Pablo Rico Gallegos pabloricog@hotmail.com




EPOCAS
CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERISTICAS








ANTIGUEDAD
















ANTIGUEDADANTIGUEDAD











ANTIGÜEDAD “Teoría de los Dos Mundos “
Parménides dice que hay dos mundos: un mundo sensible y un mundo inteligible. Por primera vez aparece esta tesis, que dura hasta hoy. Llama mundo sensible al que conocemos por los sentidos. Pero este mundo sensible que conocemos por los sentidos es inteligible, absurdo, porque tropieza a cada instante con la rígida afirmaciónracional de la lógica, que es: el ser es, y el no ser no es. Frente al mundo sensible que vemos, que tocamos, pero que no podemos comprender, coloca Parménides un inteligible, un mundo que no vemos del que no tenemos imaginación alguna, pero que podemos comprender y que está sometido a la ley lógica de la identidad. Este es el único, auténtico mundo, el otro es puramente falso u objetivo.



LaTeoría Platónica del Conocimiento. “La herencia Parmenidea”. a Parménides le debe Platón tres elementos muy importantes de su filosofía. Le debe en primer lugar la convicción de que el instrumento para filosofar, o sea el método para descubrir lo que es, quien es el ser, quién existe, no puede ser otro que la intuición intelectual, la razón, el pensamiento, el “nous “, como los griegos. Nuestropensamiento es el que ha de advertirnos a cada momento: por ahí vas bien; por ahí vas mal. En segundo lugar aprende y recibe de Parménides la teoría de los dos mundos: el sensible y el inteligible. En tercer lugar, Platón aprende de Parménides o de su discípulo Zenón de Elea, el arte de discutir, el arte de agudizar un argumento, de pulir una argumentación, de contraponer tesis: En suma, ese arte...
tracking img