Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dddddddddd ddddddddddddd ddddddddddd ddddddddddd ddddddddddddd ddddddddddd ddddddddd dddddddddddddd ddddddddddddd dddddddddddd dddddddddd ddddddddddd

Greco Pierre, Epistemología de lapsicología, incluído en Piaget y otros, Epistemología de las ciencias humanas, Proteo, Buenos Aires, 1972.
[pic]IMPRIMIR
 
Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos: a) comouna reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos queusa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
 
 
LA PSICOLOGIA EN EL TAPETE
 
El veto del positivismo.- El positivismo noincluyó a la psicología como una ciencia, como hizo con la biología o la sociología. Esto llama la atención porque por aquel entonces ya había muchos intentos por tratar a la psicología como ciencia, osea, estudiar los fenómenos mentales empíricamente y experimentalmente, como lo hace toda ciencia. Weber, por ejemplo, había enunciado su ley psicofísica. A pesar de todo, la psicología incluía aúnmuchas ideas metafísicas, como alma o espíritu, y el positivismo rechazaba estas intromisiones de la metafísica en la ciencia.
 
La crítica bergsoniana y el problema del sentido.- ParaBergson la psicología debe ser considerada ciencia, aunque utilice un método muy especial, la intuición, mediante la cual podemos aprehender nuestras vivencias y características psicológicas. Lapsicología no puede, según este pensador, reducirse a un conocimiento experimental de laboratorio, porque es algo más que la física o la química. Tiende a considerar a la psicología mas bien como un...
tracking img