Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Factores asociados a la calidad educativa
Lucero Villagrán Balanzar
95043

Mtro. Gilberto Vargas González
Epistemología de la Educación

Cd. Juárez, Chih. Mayo,2010

Introducción

1) La epistemología o teoría del conocimiento
Epistemología.
La epistemología es la doctrina de losfundamentos y métodos del conocimiento científico. La epistemología analiza los criterios por los cueles se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, que llevan a su obtención.
Gnoseología.
Es una disciplina filosófica que busca determinar al alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

La teoría del conocimientoes una disciplina filosófica.
Para saber que es el conocimiento primero tenemos que saber el significado de filosofía. Filosofía procede de la lengua griega, amor a la sabiduría o deseo de saber, de conocimiento.
Pero no nada mas sabiendo el procedimiento de donde proviene se sabe exactamente que es filosofía por que no se ha tenido una definición exacta.
Platón y Aristóteles definíanfilosofía como la ciencia, pura y simplemente.
En la edad moderna se define como ciencia de los principios.
Todos los diferentes conceptos de filosofía tienen algo en común, el carácter de la universalidad. La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teoría y practica, y a la ves una aspiración al conocimiento de las ultimas conexiones entre las cosas, una concepciónracional del universo.
La filosofía se divide en tres:
Teoría de la ciencia- reflexión de la conducta teórica, lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento certifico.
Teoría de los valores- como reflexión sobre la conducta practica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en el sentido estricto.

La teoría de conocimiento se dirige a los materiales del conocimientocertifico, concordancia con el sujeto y el objeto. Su fundador fue John Locke.

2) El Menón, de Platón. Un antecedente sobre el idealismo-constructivismo y la mayéutica

La pregunta inicial central de la que se ocupa este texto es que si la virtud se puede enseñar o adquirirse con la practica o si el hombre ya lo trae naturalmente. La primera respuesta socrática que se da al anteriorcuestionamiento planteado por el personaje de nombre Menón es que no le puede contestar esa pregunta, por que no sabe que es la virtud y no a encontrado a nadie que sepa que es la virtud.
Algunas virtudes específicas se mencionan al lado de la cuestión sobre la virtud en general que son complacerse con las cosas bellas y poder adquirirlas.
Menón propone como primera respuesta a la cuestión de qué es lavirtud en general, como disposición de un hombre que desea las cosas bellas y puede procurarse su goce.
Menón le dice a Sócrates que como quiere indagar sobre que es la virtud si no tiene la menor idea de que es y cuando encuentre con ella como la va a reconocer que lleva a Sócrates a decir ‘…no es posible al hombre indagar lo que sabe, ni lo que no sabe.
Sócrates se refiere a la idea de “recordar”como todo se liga en la naturaleza y el alma todo lo ha aprendido, puede, recordando una sola cosa, a lo cual los hombres llaman aprender, encontrar en sí misma todo lo demás, con tal que tenga valor y que no se canse en sus indagaciones.
En el intercambio o diálogo entre Sócrates y el esclavo se pretende demostrar Que el esclavo recuerda o aprende de Sócrates.
una conclusión general al quellega el diálogo es que se habla sobre la virtud y que Menòn sabe lo que es y Sócrates lo hace dudar haciéndole preguntas, nunca diciéndole que estaba mal, si no conforme le iba haciendo las preguntas Menòn dudaba.

Estas es una idea o elemento que me parecido importante e interesante dentro de este texto-diálogo El Menon.
Aunque tuviera los ojos vendados, solo por tu conversación conocería que...
tracking img