Epoc enfermedades cardio vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anales de Medicina Interna
versión ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) v.20 n.7 Madrid jul. 2003
doi: 10.4321/S0212-71992003000700001 
| |Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): |
| |visión global y continuidad de cuidados|
| |  |

Escarrabill J. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): visión global y continuidad de cuidados.
An Med Interna (Madrid) 2003; 20: 337-339.
[pic]
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)es la cuarta causa de muerte. La carga asistencial que representa esta enfermedad aumenta progresivamente, tanto en el número de ingresos hospitalarios como en las visitas en el Servicio de Urgencias, especialmente en los grupos socioeconómicos menos favorecidos (1). A pesar de la importancia de la enfermedad y del impacto de la misma sobre el sistema sanitario (2), una parte significativa de lospacientes con EPOC no se diagnostican (3) o bien el tratamiento se realiza equiparándolo con el del asma, pero sin el mismo entusiasmo. Esta situación la ha resumido Robin Taylor (4) hablando del nihilismo negligente al hacer referencia al tratamiento de la EPOC.
En los últimos cincuenta años la confusión terminológica ha favorecido poco el conocimiento de la enfermedad y el abordajepráctico de la misma. Durante años han coexistido, en muchas ocasiones como sinónimos, enfisema, bronquitis crónica, bronquitis asmática, enfermedad de pequeñas vías o bronquitis crónica simple u obstructiva. A principios de los 80, veinticinco años después del simposium Ciba (1959), se constaba el escaso éxito del término enfermedad obstructiva crónica por la competencia del acrónico norteamericadoCOPD (chronic obstructive pulmonary disease) (5). A pesar de todo, COPD (o EPOC en español) se ha introducido progresivamente en todos los ámbitos haciendo émfasis en la relación de la enfermedad con el tabaco (en los paises occidentales), en la obstrucción poco reversible (o por lo menos no tan reversible como en el caso del asma) y en el papel básico de la espirometría (6) en el diagnóstico de lamisma.
La historia natural de la EPOC es variable. Aunque únicamente la deshabituación tabáquica y la oxigenoterapia domiciliaria cambia positivamente la evolución, existen tratamientos que mejoran los síntomas y, posiblemente, la calidad de vida. Es bien conocido que no todos los fumadores desarrollan obstrucción al flujo aéreo e identificar a los fumadores “susceptibles” es uno de losgrandes retos para los investigadores. Se han descrito fenotipos distintos en pacientes con EPOC con manifestaciones clínicas similares. La identificación de los fenotipos específicos relacionados con la EPOC puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento (7). La heterogeniedad y el poco conocimiento de la EPOC podría explicarse al ser una enfermedad genotípicamente compleja que evolucionalentamente. Así, desde un punto de vista teórico, la identificación de diversos fenotipos podría explicar la existencia de pacientes con EPOC en los que predomina la destrucción (enfisema), la pérdida de elasticidad o la hiperreactividad bronquial, o bien, el caso de pacientes con obstrucción en edades relativamente jóvenes o con un declive acelerado de la función pulmonar. Los diferentes fenotipos de laEPOC quizás tambièn podrían explicar las manifestaciones sistémicas (8), como la respuesta inflamatoria sistémica, los alteraciones nutricionales, la disfunción del músculo esquelético o los efectos potenciales cardiovasculares o sobre el metabolismo óseo (9).
En estos momentos la introducción de nuevos fármacos, los resultados del estudio del National Emphysema Treatment Trial Research...
tracking img