Epoca de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIA
¿QUIÉN FUE EL PRIMER VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA?
El primer virrey de la nueva España fue Antonio de Mendoza, nació en España en 1492. Fue comendador de socuéllamos, en la orden de Santiago, camarero del emperador Carlos V, embajador de España en Hungría y tesorero de la casa de moneda de granada.

El monarca español lo nombró primer virrey de la nueva España el 17 de abril de1535, cuando residía en Barcelona y llegó a México el 15 de octubre del mismo año. Una de las obras más importantes de su administración fue la fundación de la primera imprenta de la nueva España y América en 1539.

¿CÓMO SE FIJO LA POLITICA ECONOMICA: MONOPOLIO Y PROHIBICION?
El punto medular de la política económica, que regulaba las relaciones comerciales entre España y sus colonias, tenían subase fundamental en los monopolios y las prohibiciones, industriales y mercantiles. Era monopolista, porque la metrópoli manejaba autoritariamente el comercio de sus posesiones de ultramar; y prohibicionista, porque España no permitía que sus colonias produjesen mercancías que compitieran con las suyas.

¿CÓMO SE REPARTIÓ LA PROPIEDAD COMUNAL Y PARTICULAR ENTRE INDÍGENAS Y ESPAÑOLES?
Lapropiedad de la tierra en los inicios de la colonia fue considerada como perteneciente al rey de España, quien la endosaba a sus súbditos en pago de servicios o mediante algún dinero. Sin embargo el pueblo indígena se le respetó la propiedad comunal, que consistía en montes para producir leña, pastos para su ganado y ejidos para lo relativo a sus siembras y cosechas. De hecho y de derecho, losespañoles tenían prohibido poseer inmuebles agropecuarios cerca de los pueblos indígenas. Con los españoles se aplico el principio existente en la península, propiedad individual y absoluta; los terrenos que otorgaba el rey se dividían en: solares baldíos para que construyeran sus casas y caballerizas, otro para su agrícola y estancia para ganado y los ejidos y dehesas de uso común.

¿QUIÉNESINTERVENÍAN EN LA EXPLOTACIÓN DE LA AGRICULTURA INDÍGENA?
Después de la conquista, los pueblos autóctonos seguían dependiendo de su milenaria alimentación: maíz, frijol, chile y el maguey de pulque, completando su dieta con nopales, cacao y algunas hortalizas nativas. Aprendieron a utilizar el arado, la mula y el buey, traídos por los españoles, utilizando también el abono de animal. Asimismoexplotaban la cochinilla. El cacao, la vainilla, la grana, el añil y el tabaco fueron de gran demanda en Europa. Se experimento con trigo y otros cereales con bastante éxito, así como la caña de azúcar, plátano, limón, naranja, vid y olivo.

¿CUÁNDO SE INICIO LA EXPLOTACION MINERA EN LA NUEVA ESPAÑA?
Al término de la conquista, los europeos centraron sus esfuerzos en la extracción de oro y plata. Estafue la actividad económica más importante de la colonia. La mano de obra barata o gratuita de indígenas y negros, favoreció su desarrollo. Los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Santa Barbará, Guanajuato, Taxco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca y en San Luis potosí (Matehuala y real de catorce).

¿CUÁNDO SE INTODUJO EN MÉXICO LA EXPLOTACIÓN GRANADERA?
Prácticamente , con el inicio dela dominación española, la actividad ganadera tomo un auge inusitado; los españoles casi de inmediato todas las especies de ganado que criaban en la península extendiéndose a todas las comarcas dominadas, obteniendo así excelentes beneficios tanto de alimentación, vestido, calzado, como en dinero, ya que su aclimatación fue relativamente fácil y rápida.

¿DE DONDE SE TRAJO EL MODELO INDUSTRIAL?De España se trajo el sistema gremial y de orden para la actividad industrial. Los reglamentos establecían: quienes, cuándo, dónde y cómo se debía ejercer la actividad artesanal; los materiales que debían usarse, su peso, la medida, la calidad, y la forma del producto, así como su precio de venta; todo bajo la supervisión del cabildo y el consejo de indias. Las dos ramas importantes de la...
tracking img