La entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Entrevista?
La entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente. Implica la comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para abordar algo de interés. En la entrevistauna persona tiene el rol de entrevistador y otra de entrevistado.
La entrevista, trasciende una conversación cotidiana. Y contiene por lo menos las siguientes funciones: escuchar, recabar datos,motivar, retroalimentar, indagar, confrontar.
El carácter de cualquier entrevista general se delimita en función del objetivo trazado o punto en el que se enfoca.
Indagar o explorar algo acerca de un temao sujeto.
Ubicación o esclarecimiento de alguna problemática en cuestión.
Plantear alternativas de solución a un problema.
La entrevista psicológica es aquella interacción que se establece entre dospartes. Es una comunicación pautada por los propósitos que incluye tales como: motivo de la entrevista, datos pertinentes a recabar, ubicación de la problemática a estudiar, y establecimiento delineamientos a trabajar.
Los objetivos de la entrevista psicológica son: diagnostico, psicoterapia e investigación.
En el campo psicológico, las áreas en que más se ha desarrollado la entrevista, son:laboral, clínica, infantil, educativa, psicología médica, deportiva.
Existen distintos tipos de entrevistas tales como:
Las entrevistas estructuradas o cerradas que son: Conjunto de procedimientos en queel entrevistador utiliza preguntas dirigidas a un abordaje detallado, ajustado a ciertos objetivos preestablecidos que desea conocer, o para los que el entrevistado solicita asistencia.
La entrevistacerrada es en realidad un cuestionario.
Por cuestiones de tiempo, la entrevista cerrada es muy utilizada en instituciones que requieren datos precisos acerca del entrevistado. La entrevista cerradase puede complementar con recursos como pruebas psicológicas.
Entrevistas semidirigidas: consiste en invitar al entrevistado a abordar aspectos que no han quedado claros para el entrevistador; en...
tracking img