Equidad de género

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
[pic] LA JURISPRUDENCIA CON
ENFOQUE DE GÉNERO

LIC. MARÍA ESTHER CASTRO RAMÍREZ

RESUMEN.

En nuestro sistema de impartición de justicia se hace necesario reconocer la igualdad de las personas ante la ley a través de su interpretación, pues este aspecto ha preocupado a diversos grupos sociales, los que a través de múltiples movimientos han logrado que los órdenesjurídicos se vayan modificando para asegurar un trato igual entre quienes se colocan en supuestos regulados por normas determinadas no importando el género al que pertenezcan.

INTRODUCCIÓN.

En el sistema jurídico mexicano la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito constituye una de las fuentes del derecho, lo que se justifica, en lamedida en que la ley requiere ser interpretada y también al ser necesario colmar las “lagunas” que la norma pudiera tener.

Por tanto, acorde a la realidad que vivimos y ante los cambios que últimamente se han generado socialmente en los asuntos en donde se ven inmiscuidos intereses tanto de hombres y mujeres, e incluso, de las personas de otras preferenciales sexuales, se requiere unainterpretación jurídica a través de la utilización de un método basado en la perspectiva de género.

CONCEPTOS REFERENCIALES.

JURISPRUDENCIA

Es el conjunto de reglas o normas que la autoridad jurisdiccional con atribuciones al respecto deriva de la interpretación de determinadas prevenciones del derecho positivo, que precisan el contenido que debe atribuirse y el alcance que debe darse a éstas yque al ser reiteradas cierto número de veces en sentido uniforme, no contrariado, son obligatorias para quien deba decidir casos concretos regidos por aquellas prevenciones.

DISTINCIÓN ENTRE SEXO Y GÉNERO.

Sexo, es el término que habitualmente se usa para referir las diferencias biológicas relacionadas con la reproducción y otros rasgos físicos y fisiológicos entre los seres humanos (hombresy mujeres).

Género, se refiere a las características socialmente atribuidas a las personas de uno y otro sexo (femeninos o masculinos).

ENFOQUE DE GÉNERO. Es considerar las diferencias entre hombres y mujeres que adopta el proceso de desarrollo y, analizar, en cada sociedad y circunstancia, las causas y los mecanismos institucionales o culturales que estructuren la desigualdad deoportunidades y resultado entre ambos sexos.

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres según sus respectivas necesidades. Con base en este concepto pueden incluirse tratamientos iguales o diferentes, aunque considerados equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

LA VINCULACIÓN DEL GÉNERO A LA JURISPRUDENCIA

Lainterpretación es un fenómeno consustancial de los administradores de justicia, no solamente por la naturaleza propia de las normas, sino sobre todo porque gran cantidad de conceptos jurídicos no aparecen claramente definidos en las leyes y porque en el caso que ello sea así, estos conceptos muchas veces no son inequívocos o pueden ser objeto de variadas interpretaciones.
El interpretante, al realizarsu acción, valora, elige, decide, con base en sus patrones culturales o ideológicos. Siendo el derecho, una permanente creación humana, las normas que el mismo contiene, ofrecen uno de los mejores terrenos donde esa operación se realiza.
Es por ello, que al realizarse la tarea de interpretación jurídica, se vuelva imprescindible la utilización de un método interpretativo, basado en perspectivasde género con lo cual no se generaría discriminación, ni se restringirían en alguna manera, derechos de las mujeres, de los hombres, o bien, de personas de otro sexo, o las capacidades jurídicas de éstas.
La labor interpretativa desde una perspectiva de género implica, tomar necesariamente en cuenta la particular desigualdad existente entre hombres y mujeres y asumir que esa labor está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS