Equidad de genero en el campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de Genero y el campo

La violencia contra las mujeres en el medio rural , es un problema que está latente, igual que la falta de igualdad de oportunidades para incrementar su economía , laceran la situación de las mujeres, según datos de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento de la Ciudad de Guanajuato.
Aunque no se tiene un diagnóstico claro y completo de la situación dela mujer en el medio rural de este municipio, sí se han detectado casos de mujeres golpeadas por su pareja, de mujeres que llegan a sufrir una enfermedad grave como cáncer cérvico-uterino o mamario, o la falta de los medios económicos suficientes para subsistir.
Muchos de esos casos, o la mayoría, se quedan en el anonimato por ese fatalismo que está muy arraigado entre las mujeres del campo deque se debe aceptar lo que sucede a su alrededor y no denunciarlo.Es decir, la formación cultural de estas personas es un gran peso que impide que tengan una valoración de la autoestima, y una concepción o forma de ver diferente su entorno social.

Uno de los grandes problemas que impiden a las mujeres defender sus derechos, es el desconocimiento de los mismo, pero también el silencio en queincurren por el miedo a ser golpeadas o maltratadas reiteradamente.

A partir de que se creó la Comisión de Equidad y Género, se está trabajando en los primeros aspectos para poder acercarse a las mujeres del campo y de todo el municipio, con el propósito de llevarles talleres y pláticas donde se les brinde orientación sobre sus derechos, sobre la salud y desde luego se buscará generar proyectosproductivos de autoempleo.

En el caso de las mujeres cuyo marido o pareja las dejó solas para emigrar en busca de trabajo a los Estados Unidos, ellas quedan como cabeza de familia y hasta en tanto reciben alguna remesa o de plano ya no les envían nada, se quedan con la responsabilidad de sacar adelante a los hijos sin contar con un ingreso.

Por ello, se pretende generar los proyectosproductivos. Otro aspecto que se debe considerar indispensable para poder realizar la tarea de la Comisión de Equidad y Género, es que en el próximo presupuesto se aprueba una partida específica que le permita a la también recién creada Coordinación de Atención a la Mujer, llevar los programas que se requieren.

La divulgación de los temas de género es una exigencia legítima de la sociedad. Por ello,quienes integran la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y las Camaras de todos los Estados Federativos de la Republica Mexicana, en la discusión del Presupuesto de Egresos , se propusieron reasignar recursos para la realización de diversos programas que contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la Equidad deGénero en nuestro país.

Uno de esos programas servira para fomentar la igualdad y el equilibrio en las relaciones humanas, de género en el campo y con el medio ambiente, obedece a la necesidad de continuar la búsqueda de una sociedad más justa y racional, a fin de garantizar el desarrollo sustentable que permita a las futuras generaciones satisfacer sus necesidades de desarrollo y continuidad.La formación desde el enfoque de género adquiere una importancia relevante, sobre todo cuando ésta asume un compromiso social y una responsabilidad ética, a través de recibir tanto conocimientos teórico-prácticos como herramientas didácticas para la enseñanza de los derechos humanos y la Equidad de Genero.
Esta información esta al alcance de todo publico, y en ella se encontrará informaciónrelativa al programa, los perfiles de responsables de la actividad y los ponentes. Asimismo, contiene información complementaria referente al sistema internacional, regional y nacional de protección y difusión de los derechos de las mujeres, textos que auxilian a comprender la importancia del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, la Equidad de Género y la elaboración de políticas...
tracking img