Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Cultural y Equidad de Género.
Por: Jorge Iván Contreras May
Asignatura: Español III
Tema Central: Equidad de Género
San Fco. De Campeche, Camp a 22 de Marzo del 2010
Laequidad.
Viendo la palabra desde su raíz etimológica, deriva del latín aequus que quiere decir igual o equivalente.
Pero, hablar de Equidad de género, es ir más allá, mas del simple y secosignificado de la palabra, es verlo desde el punto de vista, social, cultural, económico y político, es ver todas y cada una de las opiniones, para entender así, por que una palabra de significado tan simple ysencillo, ha sido causa de tantos problemas a través de la historia de la humanidad.
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creenciasy valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho aacceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, culturaly familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie demanera injusta en perjuicio del otro.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, lamujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicabaal trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener...
tracking img