Equidad de genero

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Equidad de Género en las Zonas Rurales

De acuerdo a los criterios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se define a las zonas rurales, como aquellas que tienenmenos de 2500 habitantes.

Ocho son los estados en la República Mexicana que cuentan con más de medio millón de indígenas: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Puebla, Estado de México eHidalgo, juntos concentran casi el 77% de la población indígena del país (CDI, 2005).

La problemática que presentan las mujeres indígenas en México obedece a su condición y posición de género, el accesode las mujeres indígenas a los bienes y servicios, y el poder de decisiones es menor en relación con los hombres. La desigualdad entre mujeres y hombres indígenas, se manifiesta en las jornadaslaborales, la propiedad de la tierra, la salud y muchos aspectos más.

En cuanto a las jornadas laborales las actividades que son asignadas a uno y otro sexo, derivadas de la división sexual del trabajoimpactan más a las mujeres, según Palomo (1999) las mujeres indígenas chiapanecas dedican un aproximado de 16 a 18 horas al día en realizar tareas domésticas, cuidado de niñas(os) y animales, en tantolos hombres trabajan 12 horas prácticamente en labores del campo.

El impacto de las reformas económicas, la pobreza y la extensión del mercado de trabajo han incrementado la participación de grancantidad de mujeres indígenas en actividades económicas remuneradas. Este es el caso de las jornaleras agrícolas, trabajadoras domésticas y obreras indígenas en las maquilas. En este nuevo contexto,las mujeres indígenas frecuentemente no ganan autonomía, pues se incrementa su dependencia del salario de su cónyuge o se insertan marginalmente en el mercado (mediante la producción o el comercio)(Robles, 2000).

De acuerdo al total de población indígena nacional, en municipios con presencia indígena, 384 891 mujeres indígenas tienen una ocupación remunerada y el 8.8 está en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS