Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EQUIDAD DE GÉNERO

A comienzos del siglo XXI, las constituciones de muchos países reconocen la igualdad de derechos de hombre y mujeres. Las mujeres han obtenido, por ejemplo, el derecho al voto, así como la posibilidad de ser elegidas para desempeñar cargos públicos, han logrado una mayor igualdad en el acceso al trabajo y han conseguido que se les reconozca la licencia de maternidadremunerada. Sn embargo, a pesar de estas conquistas, el machismo esta presente en las mentes de muchas personas, incluyendo las propias mujeres. En teoría, el mundo contemporáneo reconoce y acepta de equidad de género, pero la vida cotidiana nos muestra que son muchas las situaciones en que todavía persiste la discriminación hacia las mujeres.
En la constitución de 1991 se reconoce en nuestro paísla equidad de género, es decir, que se respetan los derechos de las mujeres y se proclama la igualdad entre hombres y mujeres, lo que indicaría que en Colombia se proporciona a las personas los mismos derechos sin tener en cuenta el sexo. Sin embargo, esto no se cumple.
Ejemplo
En el año 2000 se promulgo la ley 581 también conocida como la ley de cuotas, por la que se estableció que elnumero de mujeres que debían ser nombradas en los cargos de las diferentes entidades del estado (gobernaciones, alcaldías, ministerios, procuraduría, contraloría, rama judicial) tenia que ser equivalentes al 30% de los puestos existentes en cada uno de ellos lo que en la practica no se cumple, como lo demuestran los estudios realizados en el año 2002 sobre este aspecto.

LA EVOLUCIÓN DE LOSDERECHOS DE LAS MUJERES

Mujer de antes | Mujer de ahora |
No estudiaban carreras profesionales ya que su papel solo era ser madre y esposa. | Estudia una carrera y llega hacer profesionales. |
Las mujeres estaban por debajo del hombre y jamás a su altura. | La mujer se da a valer por si sola |
Las mujeres no podían ir a trabajar si no que se tenían que quedar atendiendo a su esposo, acriar a sus hijos y a mantener la casa impecable. | La mujer sale a trabar y aporta para el sustento de la casa. |


¡Si podemos hacerlo!

LAS MUJERES PROFESIONALES
Aunque esta situación ah cambiado, es una situación más bien reciente. A partir de la década de los cincuenta, las mujeres comenzaron a asistir a lasuniversidades, aunque las carreras por las que optaron en un principio eran una extensión de su papel como madres, como en el caso de las licenciaturas, que las capacitaba para ser maestras. En las ultimas cuatro décadas del siglo XX, las mujeres colombianas comenzaron por ingresar en otro tipo de carreras como antropología, sociología, periodismo, arquitectura, administración, economía, derecho eingenieras.
Pero la discriminación hacia las mujeres continúa y es evidente en la falta de valoración de sus capacidades intelectuales.
Ejemplo
Un fenómeno reciente que se ha presentado en muchas sociedades del mundo tiene que ver con la explotación mercantil y sexual que se hace de las mujeres. Es muy frecuente observar en los medios de comunicación imágenes sensuales y eróticas de mujeres queson utilizadas para promocionar y vender una diversidad de productos: cervezas, refrescos, ropa, cosméticos, jabones, cigarrillos, champús, vehículos y un sinnúmero de artículos más.
Estos estereotipos también se presentan en algunas empresas, en las cuales las mujeres son consideradas como un elemento decorativo y son escogidas teniendo en cuenta sus atributos corporales y su belleza.

ELAPORTE DE LAS MUJERES A LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PAÍS
La mujer ha desempeñado un papel muy importante en la formación y transformación de Colombia; desde la época precolombina, se ha visto la presencia activa de las mujeres aunque su papel ah sido relegado por el machismo, que se caracteriza por otorgar el protagonismo a los hombre, costumbres que aun se conserva en muchos ámbitos de la vida...
tracking img