Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos reservados al autor.
ABSTRACTO
Mucho se ha hablado sobre la igualdad del hombre y la mujer o mejor dicho en los tiempos actuales “Equidad de Genero”, palabras ilusorias o realmente existentes, cuando una de las primeras preguntas que nos haríamos en ¿Existe la Equidad de Genero como un derecho humano?, a pesar de que diariamente observamos las inequidades estructurales, lasrelaciones desiguales de poder, permitiendo con ello que mujeres y hombres no gocen de los mismos derechos socioeconómicos y políticos. Es por ello mi preocupación por una vida mas justa y equitativa, y con el presente ensayo pretendo mostrar un enfoque más amplio de las igualdades que por derecho nos corresponden, aunque sean cumplidas o violadas, las igualdades por las que se ha luchado a lo largo de lahistoria, y por las que aun faltan por ser una realidad. La equidad de género más que un concepto lejano debemos de entenderla como un estilo de vida, siendo este mi principal objetivo.
Equidad de Genero ¿Mito o Realidad?
T
odos somos iguales ante la ley, tanto hombres como mujeres tenemos derecho a las mismas oportunidades de empleo, a la satisfacción plena de alimentación, salud, educación yde todo aquello que contribuya a nuestro desarrollo integral.
“La Equidad de Genero es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto tanto con mujeres como con hombres” (Real Academia Española). Los problemas de igualdad cambian por asuntos de equidad cuando se llega a la conclusión que las acciones de desarrollo promovidas en una situación desigual no son justas para mujeres o para hombres.Por lo tanto, la equidad de género se refiere a la justicia en ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del estado o cooperación.
Durante siglos la cultura occidental se ha asentado entre otros, en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y “dependientes”, sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y elhombre fuerte y agresivo. Estas formas de pensamiento llego a convertirse en un modo de conducta y creo determinados estereotipos. Sin embargo, hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.
Otro ejemplo de desigualdad a lo largo de la historia son lospensamientos de grandes filósofos, investigadores y pensadores tal es el caso de Aristóteles, Juan Jacobo Rousseau y Auguste Comte quien a pesar de su veneración a las mujeres, no creían en la igualdad de los sexos: “la igualdad de los sexos es contraria a la naturaleza”(1851/1957:275). Defendía esta idea sobre la base de que el positivismo había descubierto el siguiente axioma: “Los hombresdeben mantener a las mujeres”(Comte,1851/1957:276). A pesar de que respeto las opiniones, de dichos investigadores, estoy en desacuerdo con ellos ya que como lo estipula la ley ambos sexos, tenemos derecho a gozar de los mismos derechos, valla y en esas el solo hecho de pensar en esa igualdad era una verdadera difamación.
Por tanto, la inequidad es la desigualdad social que se refiere a unasituación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, no tienen iguales derechos y obligaciones.
L
os hombres y las mujeres contamos con los mismos derechos que por añadidura como mexicanos o miembros de una nación nos corresponden teles como: El derecho a la vida a la igualdad a la libertad y seguridad y de la persona, derecho a igual protección ante la ley, averse libre de todas las formas de discriminación, derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, derecho a condiciones de trabajo justas y favorables, por mencionar algunos. Sin embrago a pesar de que contamos con una infinidad de “derechos” que nos hacen iguales ante la ley, la mayoría de ellos no son respetados y cumplidos, esto quizá se deba a la falta de cultura de...
tracking img