Equidad de género en el trabajo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO
Introducción
La cultura mexicana se rige por tradiciones, las cuales pasan de generación en generación, transmitiendo a los integrantes de sus familias ideas y costumbres según la región a la que pertenecen. En el aspecto del hogar, se ha mantenido como responsable a la mujer de su buen funcionamiento y esto ha mermado su desenvolvimiento profesional.
Laequidad de género es “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida civil, cultural, económica, política y social del país en el que vive, así como la erradicación de todas las formas de discriminación que, por motivos de sexo, enfrente en cualquier ámbito”. Es por eso que el presente ensayo tiene la finalidad de presentar los motivos por los cuales la mujer no tiene lasmismas oportunidades que los hombres en el ámbito laboral y a su vez servir como acto de reflexión para los jóvenes universitarios, hombres y mujeres, sobre la equidad de género en el trabajo, ya que ambos deben tener la posibilidad de ser jefe o subordinado y no deben discriminar funciones o cargos por el sexo de la persona.

Desarrollo
ORÍGENES DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
“Y Dios hizocaer sueño sobre Adán, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; Y de la costilla Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Y dijo Adan: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne. Esta será llamada Varona ('Isha'), porque del varón fue tomada. (Gn.2.21-23)”. Algunos piensan que desde la biblia se marca una clara tendencia acolocar a la mujer como “parte del hombre” o “detrás del hombre”, como delimitando su autenticidad y autonomía, como si no pudiera existir por si sola, lo cual ha contribuido en las costumbres e ideología de la sociedad mexicana a subestimarla y muchas veces discriminarla en el ámbito laboral.
Además, en el protocolo religioso del matrimonio, la iglesia enfatiza esta determinación de la mujer alhogar cuando el hombre dice “recibe también estas arras: son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar” y la mujer dice “Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar”. Con esto, la iglesia establece que el hombre es el encargado de trabajar y conseguir dinero para la manutención de la familia y la mujer es la responsabledel cuidado del hogar, de quedarse en casa y de educar a los hijos.
"La madre - según expresión de Smiles- crea de manera especial la atmósfera moral del hogar, esta atmósfera es a su vez alimento para la esencia moral de la persona, tal como la atmósfera física lo es para el cuerpo. Mientras el padre educa más con la ayuda de la autoridad y la razón, la madre logra el mismo resultado con el cariñoy la ternura del corazón. El padre somete la voluntad del niño mayormente por medio del respeto hacia sí mismo, en cambio la madre dispone de esa voluntad con ayuda del amor. Por ello, muchas madres se niegan en vano a la educación y consideran la maternidad algo bajo y limitado. La maternidad es un alto servicio a la sociedad, a la patria y a toda la humanidad”. La cultura mexicana por tradicióny por costumbres religiosas ha conceptualizado a la mujer como el lado débil en los matrimonios, mas sin embargo le da el poder y la fortaleza de construir el hogar y la gran responsabilidad de educar a los hijos.
Éstas costumbres y tradiciones son el origen de que la mujer sea discriminada en el ámbito laboral.
Primero, al reducir su espacio al hogar, se cree que únicamente tiene capacidadespara las labores domésticas, cosa que es un gran error. Ciertamente la mujer tiene por tradición mayor experiencia en las labores domésticas, pero, ¿Qué acaso no existen intendentes hombres en oficinas, universidades y empresas industriales? Por lo tanto, no es un campo solo para la mujer. La herramienta con la cual se desempeñan las labores domésticas son manipuladas por dos manos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad y genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad de Genero TRABAJO final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS