Equilibrio contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO FINANCIERO

El equilibrio financiero y económico del contrato se conserva en la medida que sea mantenga estable la remuneración pactada por el contratista. El contratista a determinado colaborar con la Administración basándose en una serie de cálculos previos que le permiten garantizar tanto la ganancia que va a obtener por la realización del contrato como el tiempo en que sedeterminara la terminación de la obra. Este es uno de los objetico por el cual el legislador redacto el Estatuto de Contratación Estatal.
Para determinar el concepto de EQUILIBRIO es bueno tener en cuento la motivación de cada una de las partes de la relación jurídica que nace del contrato estatal; cabe decir que el objetivo del Estado seria el cumplir con el fin que el sistema jurídico le concede comopilar el cual es la satisfacción del interés público; en el caso de los particulares su objetico principal es el obtener un lucro personal.
Por lo anterior el contrato estatal debe encuadrar las expectativas de ambas partes por lo cual se ha previsto la ECUACION FINACIERA DEL CONTRATO a la espera de que cada una de ellas alcance su fin esperado con pacto establecido.
Es por ello que laRevisión de precios es un principio importante en cuanto a la temática del equilibrio financiero en la Contratación Estatal. En sus inicios se concibió como un mecanismo de restablecimiento de la ecuación económica del contrato de obra pública, luego se extendió a todos los contratos de tracto sucesivo. Se fundamenta en el papel que asume el contratista como colaborador del Estado para la realizaciónde sus fines. Desde esta perspectiva, la Administración Pública ha reconocido, que precisamente para alcanzar sus cometidos, resulta más viable reconocer al contratista el derecho a reclamar por el incremento de los costos de sus servicios que conlleva el rompimiento de la ecuación económica y financiera del contrato, que dejarlo a la deriva, caso en el cual el contratista podría incumplir conlas obligaciones a su cargo (no porque esté legalmente facultado para hacerlo, sino por la imposibilidad de ejecutar el objeto del contrato hasta su culminación), o cumplirlas de manera defectuosa con materiales de mala calidad y/o personal no especializado, como consecuencia de la ausencia de recursos para emplear. Esto resulta mas gravoso para el Estado que acceder a restablecer el equilibrio delcontrato, porque representa un detrimento para el interés público, y en una grave afectación a la prestación de los servicios públicos a cargo del Estado.
El decreto ley 222 de 1983 no regulo de manera amplia lo relacionado a la ecuación financiera de contratación estatal, contempla algunas disposiciones que permiten hacer una inferencia con respecto al tema que son los contemplado en losartículos 19 y 20, que enuncia los poderes exorbitantes de terminación y modificación unilateral de los contratos, para la administración, cuyo ejercicio se condiciono a la debida protección de los intereses económicos del contratista, otorgando, en el primer caso, el derecho a una indemnización y, en el segundo, el derecho a conservar las condiciones económicas inicialmente pactadas. Se sujetó lamodificación unilateral del contrato a la observancia, entre otras, de las siguientes reglas: “Deben respetarse las ventajas económicas que se hayan otorgado al contratista. Debe guardarse el equilibrio financiero del contrato para ambas partes. Deben reconocerse al contratista los nuevos costos provenientes de la modificación”. De igual manera, determinó la posibilidad para el contratista de nocontinuar con la ejecución del contrato, cuando la modificación unilateral variara, en más del 20 % al precio inicialmente pactado
.ARTICULO 19. TERMINACION UNILATERAL - <DEROGADO POR EL ARTICULO 81 DE LA LEY 80 DE 1993>. Cuando graves motivos posteriores al perfeccionamiento del contrato o sobrevinientes dentro de su ejecución, determinen que es de grave inconveniencia para el interés...
tracking img