Equilibrio de fases en sistemas de un componente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio de fases en sistemas de un componente

Se centra la atención en sustancias puras o componentes independientes, más específicamente en el agua, donde encontramos que según la regla de lasfases (f = c – p + 2; donde f=número de grados de libertad, c=número de especies químicas diferentes, p=número de fases) se tiene 1 componente independiente y 2 grados de libertad, conocidos comotemperatura (T) y presión (P).

En un sistema donde encontramos UN COMPONENTE, al precisar al menos dos variables intensivas, es decir independientes de la cantidad de materia, se define el estado. Deesto se desprende que podemos caracterizar el estado de un sistema de un componente, mediante un diagrama de dos dimensiones P v/s T (diagrama de fases).

Del diagrama de fases del agua (sustanciapura) podemos obtener los siguientes conceptos:
Punto de ebullición de un líquido (a una P dada): temperatura en la que la presión de vapor de equilibrio se iguala a la P dada.
Punto triple: puntode un diagrama de fases en que sólido, líquido y vapor están en equilibrio mutuo y f=0.
Punto de fusión de un sólido (a una P dada): temperatura en la que sólido y líquido están en equilibrio a la Pdada.
Punto congelación del líquido (a una P dada) = Punto fusión del sólido.
Punto crítico: punto de un diagrama de fases en que, la línea que indica el equilibrio entre dos estados desaparece y elsistema pasa de dos fases a una fase. Esto conlleva a establecer una presión crítica y temperatura crítica en dicho punto. CUIDADO: Esto ocurre en líneas líquido-vapor, pero no se han encontrado enlíneas sólido-líquido.

Si nos preguntamos cuál es la fase estable en cualquier punto de un diagrama P v/s T, encontramos la respuesta en la fase con menos G* = m; donde G*=energía de Gibbs molar,m=potencial químico.

Entalpías y entropías de los cambios de fase.

-Cuando sucede un cambio de fase con T y P constantes, implica un cambio de entalpía (denominado también calor latente).
-Los...
tracking img