Equilibrio economico

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL





TRABAJO PARA ENTREGAR:
“Equilibrio, Equilibrio parcial, Optimo de Pareto y Equilibrio deCournot”

1-¿Qué es el equilibrio?
= Equilibrio es un concepto fundamental en economía. Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella se opera con elmenor coste posible u obtiene el máximo beneficio, o la asignación de los recursos económicos en una economía nacional se ha hecho de tal modo que no es posible aumentar el grado de satisfacción o utilidad de unindividuo si no es a costa de reducir el bienestar de otro individuo.
 Una empresa se halla en equilibrio por el lado del producto cuando su coste marginal es igual al precio, y por el lado delos factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas. El consumidor se halla en equilibrio cuando distribuye su renta o presupuesto de gastos entre los diferentesbienes de tal modo que le proporciona la máxima utilidad o satisfacción.

2-¿Qué es el equilibrio parcial?
= El equilibrio parcial es un concepto del equilibrio económico, ampliamente empleadoen microeconomía, que se centra en el estudio de una empresa; mercado particular o sector económico asumiendo que la situación en el resto del sistema, especialmente los precios de los bienessustitutivos y complementarios, los niveles de ingreso de los consumidores, etc., es constante.
En otras palabras, el análisis del equilibrio parcial propone que la venta de lo que un cierta empresa o tipo deempresas producen (todos los bienes de cierto tipo disponible en el mercado) es independiente de la situación para otros bienes o en otras empresas o mercados. El paradigma básico es quelos precios se ajustan hasta que la oferta iguala a la demanda.
La simplicidad del modelo básico inherentes en el modelo -introducido por Alfred Marshall- hacen la aproximación fácilmente comprensible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico
  • equilibrio economico
  • El Equilibrio Economico
  • equilibrio economico
  • La produccion y el equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS