Equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO ECONOMICO, MERCADOS DE BIENES Y DINERO,
CURVAS IS, LM

1. Cómo afecta el mercado de bienes el equilibrio económico de un País?
El mercado de bienes afecta; En cuanto al contexto de venta y compra de bienes este crea “- en lenguaje elemental, la expresión monetaria de sus valores. Esto significa la raíz monetaria en el intercambio del producto ó servicio por dinero;favoreciendo así al oferente e igualmente, al demandante en un mercado competitivo, el precio determina las cantidades de productos y servicios que los habitantes estarían dispuestos a consumir y las cuantías que los vendedores se encontrarían dispuestos a producir para ofrecerlos en el comercio. Además, el importe de los bienes se altera cuando hay cambios tecnológicos, ambientales, en diversosacontecimientos económicos y políticos en el exterior e interior del país, afectando la cuantía de los productos perjudicando así en última instancia a los consumidores.
Pero cuando la demanda supera a la oferta de bienes y servicios e igualmente, el circulante monetario aumenta exageradamente, se presenta desequilibrios económicos ocasionando un aumento en los precios de los productos perjudicando así alos consumidores de bajos recursos. De acuerdo a lo anterior el acrecentamiento de precios se da por causas de: mayor volumen del dinero en el mercado monetario, el aumento de la demanda de los consumidores frente a la oferta de productos ó servicios que tiene la nación, Estos factores económicos contribuyen a generar inflación, la cual “consiste en un aumento general del nivel de precios. Fenómeno;que afecta el precio en los bienes del mercado en general, causando que los consumidores lleven menor cantidad de productos, que un buen número de habitantes no podrían acceder a las transacciones mercantiles ocasionando desigualdades sociales.

Para un mejor análisis, de manera directa lo que pasa cuando hay un aumento en los precios en los bienes y como afecta este, a los habitantes querealizan actividades comerciales. Un aumento en los precios de los bienes y servicios ocasiona que los consumidores adquieran menos cantidades ó no compre ninguna cantidad, debido a las condiciones socio-económicas que tienen los individuos en el mercado, de igual manera, los habitantes de más bajos recursos no pueden acceder a las transacciones económicas mercantiles. Mientras que las personas con unmayor capital y estabilidad monetaria adquirirán los bienes ó servicios sin ningún problema. Esto origina desequilibrios en la sociedad presentándose problemas de hambre, miseria, ausencia de oportunidad laboral y desnutrición, ya que los habitantes en su mayoría no tendrían dinero suficiente para adquirir cualquier bien. Caso, contrario de las personas que tienen un capital alto, no sentiríanlos aumentos en los precios e inclusive contribuirían a incrementar más el valor, debido a que estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por un artículo. Haciendo que la libre competencia de mercado sea inequitativa para los consumidores de bajo niveles de ingresos y afectando la producción nacional, además esto encierra vectores socio-económicos, como: el desempleo, laimproductividad e indigencia en un territorio.  

2. Cómo afecta el mercado de dinero el equilibrio económico de un País?
El mercado de dinero afecta; Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica no van acompañados de los flujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, no determinanconjuntamente los niveles de producción y renta de desequilibrio de la economía de un País.
Cuando la cantidad demandada de saldos reales no es igual a la ofrecida. Dado el nivel de precios, el Banco Central, no determina la oferta de saldos reales.

3. Cómo afectan las variables macroeconómicas el equilibrio económico?
Estas variables afectan, ya que el ahorro no invertido prolonga el...
tracking img