Equilibrio entre fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario previo práctica 2
EQUILIBRIO ENTRE FASES
CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO

1.- Expresar la regla de las fases de Gibbs. y explicar qué información proporciona en laconstrucción del diagrama de fases.

La regla de las fases de Gibbs:
f = c – p + 2

donde c es el número de componentes y p es el número de fases presentes en un sistema. El grado de libertad,f, da el número de variables intensivas (presión, temperatura y composición) que pueden cambiar de manera independiente sin perturbar el número de fases en equilibrio. Por ejemplo, en un sistema deuna sola fase de un solo componente (c=1, p=1), suponiendo que es un gas en un contenedor, se puede cambiar la temperatura y la presión del gas de manera independiente sin cambiar el número de fases,por lo que f=2, esto quiere decir, que el sistema tiene 2 grados de libertad.
Esta sencilla regla nos permite conocer el número de variables independientes que necesitamos para describir un sistema.La mejor manera de recordar esta regla es teniendo en cuenta que al aumentar el número de componentes aumenta el número total de variables; por lo tanto c tiene un número positivo. Aumentando elnúmero de fases aumenta el número de condiciones de equilibrio y de ecuaciones, con lo cual se eliminan algunas variables y p tiene signo negativo.

2.- Definir los conceptos de componente, fase y gradode libertad.

El número de componentes de un sistema se define como el menor número de especies químicamente independientes necesario para describir todas las variaciones posibles en lacomposición de cada fase del sistema.

Una fase es una región de composición química uniforme y propiedades físicas uniformes. Es la parte no homogénea de un sistema, en contacto con otras partes delsistema, pero separados de ellas por un límite bien definido.

Un grado de libertad es la cantidad de variables (presión, temperatura y composición) que pueden cambiarse en forma independiente sin...
tracking img