Sueño de una noche de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Lenguajes artísticos – Teatro

Buscar contexto histórico (en qué época y lugar se desarrolla la obra, acontecimiento principales de la época)
Nombrar los personajes de la obra.
Resumir brevemente cada acto
Nivel de acción: Establecer dentro del nivel de acción el Modelo actancial.
Nivel intriga: Establecer dentro del modelo tradicional de intriga: Principio-Medio-Fin, dela obra y del acto elegido.
Clímax: ¿Cuál es el conflicto de la obra y cuando se desata?
La Inglaterra isabelina
Durante el reinado de Isabel I, Inglaterra vivió profundas transformaciones sociales, religiosas y políticas que afectaron la vida pública y privada de sus súbditos. La concepción de la autoridad y de los vínculos que unían los distintos estamentos de la sociedad se vio trastornada,y circunstancias como el aumento en la población, el empobrecimiento de las clases bajas, la consolidación de la Iglesia anglicana y un alto índice de criminalidad se integraron en la revolución intelectual del renacimiento, generando una profusa actividad artística en medio de grandes tensiones. La influencia del humanismo y de las refinadas letras italianas incentivó en la isla la necesidad deponerse al día con los avances estéticos y filosóficos del continente, dando paso, con el tiempo, a un nuevo público, muy heterogéneo y cada vez más consciente de las posibilidades del lenguaje. El uso coloquial del idioma contribuyó de este modo a la lengua literaria, que vivía una intensa maduración. Los distintos géneros se fecundaron entre sí y su desarrollo se enriqueció con la práctica de latraducción, cultivada con entusiasmo por los autores de la época. La evolución de la imprenta, sumada a importantes reformas en la educación, cimentó una vasta producción en prosa y poesía. A través de la prosa se explotó el poder de las letras en la vida pública y se tomó conciencia de la posibilidad expositiva de la lengua inglesa, posteriormente afianzada con la obra de Francis Bacon.Proliferaron la escritura teórica y vertientes alternativas a la prosa literaria como los libros de viajes, la sátira y la crónica. En cuanto a la ficción, aparecieron varias colecciones de relatos importados de Francia e Italia. La poesía, impulsada por la adaptación de modelos italianos, la traducción, la música renacentista, y las obras seminales de Spenser y Sidney, experimentó a niveles de forma ycontenido caracterizándose por la espontaneidad, la suavidad y la economía de las imágenes. El soneto marcó una importante tendencia con autores como Shakespeare y Gleville, mientras que la poesía bucólica ganaba adeptos y la sátira se convertía en una de las artes inglesas por excelencia. Sería el teatro, sin embargo, accesible a todos los públicos y sintetizador de todos los géneros, el espacio máspropicio para representar las transformaciones individuales, nacionales e históricas que vivía la Inglaterra isabelina. La escena recibió la influencia del drama clásico, las tradiciones autóctonas y la mascarada de la corte, y fue un laboratorio para la reflexión, la lengua y las formas literarias. Entre los muchos dramaturgos de calidad del período, se destacaron Christopher Marlowe, Ben Jonsony el genial William Shakespeare, quien armonizó en su verso belleza e inteligencia y llevó a las tablas el dilema del hombre en sus pasiones, sentimientos y dudas, provocando una revolución ligüística y estética.
Sueño de una noche de verano fue escrito alrededor de 1595 y representada hacia la misma época; publicada “in-quarto” en 1600 y en 1619, e “in-folio” en el año 1623.
Como historiainterna de esta obra, mencionada sólo en 1598, pero que, por ciertas alusiones del texto, pudo empezar a escribirse en otoño de 1594 y estrenarse en la primavera de 1595, es evidente que se destinaba a los festejos de una boda ilustre; además, según J. Dover Wilson, habría en ella rememoraciones de una gran fiesta ofrecida en 1575 por el Conde de Leicester a la Reina Isabel, con la cual intentó...
tracking img