Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando una o más especies químicas (reactivos) reaccionan en determinadas condiciones para formar otras especies químicas (productos), se establece una relación constante entre losproductos formados y los reactivos iniciales. Esta relación es la expresión del equilibrio químico que se establece durante la reacción.
El equilibrio químico de una reacción puede determinarse cuandoninguna de las propiedades macroscópicas observables del sistema estudiado (reactivos y productos) varía apreciablemente con el tiempo, es decir, cuando no haya más cambios químicos ni transferencia deenergía observables.
Para una reacción general tal como:
aA+bB ⇆cC+dD,
Donde A y B son los reactivos; C y D los productos, y a, b, c y d los coeficientes estequiométricos de la reacciónbalanceada, se puede expresar matemáticamente la ley del equilibrio químico entre términos de concentración molar:
Keq= (〖[C]〗^c 〖[D]〗^d)/(〖[A]〗^a 〖[B]〗^b ),
Donde (Keq) es la constante de equilibrio.La ley del equilibrio químico expresada en la ecuación anterior se enuncia en la siguiente forma: “El equilibrio de una reacción química determinada es igual al producto de las concentraciones molaresde las sustancias que se forman en la reacción, dividido entre el producto de las concentraciones molares de las sustancias que permanecen sin reaccionar, siempre que la concentración de cada una delas sustancias esté elevada a un exponente que corresponde a su coeficiente estequiométrico en la reacción balanceada”.
En la ecuación anterior el signo [ } significa moles por litro y se utilizapara reacciones entre soluciones de solutos disueltos en solventes líquidos; el agua es el solvente más común.
Para la determinación experimental de la constante de equilibrio de una reacción químicaespecífica, se necesita conocer las concentraciones iniciales de los reactivos y solamente de una de las especies químicas presentes en el equilibrio, ya que con la ecuación química balanceada se...
tracking img