Equilibrio Químico

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Reacciones Químicas

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, setransforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionarel oxígeno del aire con el hierro.

Una reacción reversible es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir, los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos.Consideremos por ejemplo la reacción de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, ésta puede simbolizarse con la siguiente ecuación química

Los coeficientes estequiométricos, esdecir, el número relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reacción se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que lareacción puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso.

Una reacción irreversible es una reacción química que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos unade las sustancias reaccionantes. Puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:


Equilibrio químico

En la siguiente ecuación: A + B C + D, al principio cuando A reacciona con B, lasconcentraciones de ambos disminuyen mientras aumentan las concentraciones de C y D. A medida que avanza, la reacción alcanza un punto en el cual no es posible detectar cambios netos de concentración, lasconcentraciones de A y B, C y D se estabilizan en valores específicos. En este punto se establece el equilibrio químico.

En el equilibrio químico las velocidades de la reacción directa e inversason iguales y las concentraciones de los reactivos y los productos permanecen constantes. Para que esto suceda la reacción debe suceder a una temperatura y presión constante en un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS